Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE QUESOS Y CERVEZAS ARTESANAS EN ETERRAVAN

By 11:31 ,

El pasado jueves nos acercamos hasta la cata de quesos y cervezas artesanas que organiza todos los meses la Quesería Eterravan de Logroño.

Alex, propietario de la quesería comparte esta iniciativa con Oscar Puertolas de Artesania Cervecera, que es el que nos trae y presenta las cervezas artesanas.

En esta ocasión nos presentaron las siguientes cervezas, que maridamos con estos quesos:

DouGall's 942. Esta cerveza la elabora Andrew Dougall, siguiendo la elaboración tradicional inglesa en Cantambria, y salió al mercado en 2008. La cerveza es del tipo Pale Ale que se caracteriza por un intenso amargor (lo aporta el lúpulo). Cerveza de alta fermentación, afrutada y con toques cítricos.

Acompañamos la cerveza con un queso Gabietou elaborado en Francia con leche cruda de oveja (1/3) y de vaca (2/3). Relativamente nuevo pues se empezó a comercializar en el año 2001. Un queso con una maduración entre tres y cuatro meses. Un queso neutro, con sabor a leche. Un queso sabroso y de sabor persistente.

Vendetta de Malta. Esta cerveza artesanal se elabora en Toledo. Es del tipo Red Ale, y un 45% de malta. Tiene un color granate oscuro, un aroma afrutado con un toque acaramelado. Muy agradable de beber.

El queso elegido para el maridaje fue Erborinato de Pecora. Un queso elaborado en Italia en los Alpes, en la zona de Cuneo a partir de leche cruda de oveja que se madura en cuevas un poco más de sesenta días. Su aspecto con el moho azulado y sabor recuerdan al Roquefort, pero este Erborinato es más suave, sin dejar de ser intenso en su sabor. 

Corsendonk Pater. Cerveza del tipo Abadia de Bélgica. Fermentación alta y de abundante espuma. Color casi negro y con matices de regaliz y sabor intenso. Muy rica y deliciosa.

Acompañamos con un queso Mahon, elaborado en Menorca y amparado con una Denominación de Origen Protegida. Hay noticias de este queso 2000 años A.C.. Elaborado a partir de leche cruda de vaca, cuajado a baja temperatura y salado por inmersión. Su forma es rectangular. El color blanco-amarillento, y de sabores complejos y larga persistencia en boca.
 

Una buena cata muy bien presentada y explicada. Con unos maridajes muy acertados. Las cervezas al igual que los quesos, distintas entres sí. Todos son elaboraciones artesanas y con un sello de calidad importante.

Un buena puesta en escena y un buen ambiente. Repetiremos para seguir aprendiendo.

Próxima cita en Mayo.



También te puede gustar...

0 comentarios