Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarĂ¡s ademĂ¡s de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO MOZZARELLA DE BUFALA CAMPANA

By 14:01

Hoy traemos un queso que por su nombre, serĂ¡ conocido por muchos de vosotros. Se trata del queso Mozzarella, en concreto el queso Mozzarella de BĂºfala Campana.

Este queso lo asociamos a Italia, donde tiene su propia denominaciĂ³n de origen, concretamente Denominazione D'Origine Protetta, pero se elabora en paĂ­ses muy distantes unos de otros, como estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Egipto, India o SudĂ¡frica, entre otros.

La Denominazione D'Origine Protetta es la responsable de la protecciĂ³n, vigilancia y mercadeo de este queso en Italia y fue constituida en 1981.

La Mozzarella es un queso fresco con masa de hilado exclusivamente elaborado con leche de bĂºfala. La leche se calienta a una temperatura entre 33 y 39º, para pasar posteriormente a su cuajamiento, con cuajo natural. Se rompe el cuajo y se separa el suero. Luego un maestro quesero con adiciĂ³n de agua caliente, se mezcla y se estira con las manos. Posteriormente se le añade agua hirviendo para provocar la fusiĂ³n de la masa. Se procede a darle forma manualmente o en mĂ¡quinas, para pasar a tinas con una soluciĂ³n salina para darle su punto de sabor.

Por lo tanto estamos ante un queso de leche entera, de pasta hilada y en forma redonda, si bien tambiĂ©n se elabora en forma de trenza. De color blanco, y consistencia elĂ¡stica.

Se necesitan cuatro litros de leche de bĂºfala para elaborar un kilo de queso Mozzarella.

Recomiendan conservarlo en el lĂ­quido donde viene envasado.

Tiene un sabor suave y delicado. Nosotros lo hemos consumido en ensalada, pero se puede cocinar, como por ejemplo en una pizza, o con pasta.

En el mercado solemos encontrar quesos Mozzarella, pero que estĂ¡n elaborados con leche de vaca. No estĂ¡n mal, pero no tienen nada que ver con el autĂ©ntico queso elaborado con leche de bĂºfala campana.

Nosotros lo hemos adquirido en la Quesería Eterravan de Logroño, y es en sitios como este donde encontraréis la verdadera mozzarella.



También te puede gustar...

0 comentarios