Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BLANCO 2011 - Bodegas Dinastía Vivanco

By 10:20

En la cena del pasado miércoles en las jornadas Somos Capital que se desarrollan en el Restaurante Tondeluna de Logroño, los vinos que acompañaron los platos de la cena eran de las Bodegas Dinastía Vivanco, y fueron presentados por su autor Rafael Vivanco.

El primer vino que catamos y maridamos con los entrantes de la cena fue el Blanco 2011.

Este Blanco 2011 se trata de un coupage elaborado con las variedades de uva Viura, Tempranillo Blanco y Malvasía procedentes de sus viñedos propios de Briones y Tudelilla.

Este vino, como otros de la bodega, son fruto del trabajo de investigación y de innovación desarrollado en la bodega por Rafael Vivanco. Vinos elegantes y personales elaborados por este ingeniero agrónomo y enólogo por la Universidad de Burdeos.

En la presentación transmitió conocimiento, amor y pasión por su trabajo, y sus vinos.

De este vino comenta la bodega: " Elaborado con las variedades Viura 60%, Malvasia 20% y Tempranillo blanco 20%.
El Tempranillo blanco es una variedad blanca autóctona, minoritaria y exclusiva de la DOC Rioja. Bodegas Dinastía Vivanco, a través de este vino, es pionera en la utilización de esta uva, dotando a este blanco de personalidad y singularidad única.
Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración los racimos de uva entera en frío (entre 10-12 horas), únicamente el mosto lágrima obtenido se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15º) para conservar toda la expresión varietal.
Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito de acero inoxidable durante cuatro meses para preservar la pureza de los aromas varietales frente a la oxidación y dotarlo de mayor armonía y untuosidad en la boca.
En la cata: de color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco, untuoso y equilibrado, invitando a beber y disfrutar.
Servirlo a una temperatura de entre 6 y 10º. Ideal para consumir por copas como aperitivo o como acompañamiento de todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar de arroces suaves, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos."

En el último Concurso Internacional Bacchus organizado por la Unión Española de Catadores, este Blanco 2011 ha sido el único vino blanco de la Rioja premiado en la categoría de blancos, y fue nada más y nada menos que con una Medalla de Oro.

En la cena acompañó los entrantes, que fueron preparados por Miguel Espinosa, entre ellos un "Ravioli relleno de cardo" expectacular.

El vino nos ha parecido moderno, fresco, con  una aroma muy elegante, un buen toque frutal y una suave acidez.

Ideal para acompañar esos aperitivos en tertulia disfrutando de amigos y de una buena copa de vino.

Su precio, algo menos de seis euros.

En las comidas y cenas de este fin de primavera y verano va a ser un buen compañero de viaje, y daremos buena cuenta de él.

Un vino elegante que merece la pena probar y consumiréis con agrado. 



BODEGAS DINASTIA VIVANCO
Crta Nacional 232 - 26330 BRIONES - La Rioja
Tf: (+34) 941 322 332
Fax: (+34) 941 322 316
www. dinastiavivanco.com
EMail: infobodega@dinastiavivanco.com


También te puede gustar...

0 comentarios