Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ESPARRAGOS NATURALES

By 9:12 , ,

INGREDIENTES

1,5 kg de espárrago blanco de Navarra frescos
Aguas, sal y una cucharilla de azúcar

Salsa vinagreta:
2 pepinillos en vinagre
1 huevo cocido
1 chalota
Unas ramitas de perejil
Aceite de oliva virgen de baja acidez 0,1º
Vinagre de vino

Mahonesa:
Mahonesa Hellmann's
Un poco de aceite de oliva virgen acidez 0,1º

PREPARACION

Pelamos los espárragos. Parece complicado pero ayudándonos de un pelador de patatas haremos facilmente esta tarea. Le quitaremos una capa, y por la parte inferior, de medio espárrago para abajo un poco más. 
Cogemos firmemente el espárrago y pasamos el pelador empezando justo por debajo de la yema, hasta el final.
Cuando tengamos todos pelados, les cortamos la parte de abajo, unos tres centímetros para igualarlos. Esta parte final es la más dura.
Los ponemos a cocer en una cazuela con agua, un buen punto de sal y una cucharadita de azúcar.
Cuando el agua esté hirviendo metemos los espárragos y los tenemos unos veinte minutos. El tiempo dependerá del grosor del espárrago. La mejor manera de saber el punto de cocción es sacar uno y probar. También dependerá de si os gustan más o menos "al dente".
Los sacamos del agua, los escurrimos y los consumimos en templado. Son una verdadera delicia.
Para hacer la vinagreta picamos muy fino los pepinillos y la chalota. Rallamos el huevo duro, ponemos un punto de pimienta recién molida, sal, y aceite y vinagre. La proporción tres partes de aceite y una de vinagre. dependerá también de vuestros gustos.
A la mahones de bote, para darle un gusto más casero le ponemos un poquito de aceite de oliva virgen de un grado de acidez bajo, un 0,1º, y la revolvemos bien.

IDEAS

Adaptar el tiempo de cocción al tamaño de vuestros espárragos, y al punto de dureza que os guste.
En la vinagreta podéis utilizar otros ingredientes como pimientos, aceituna, etc... Somos partidarios de vinagretas suaves para que no se coman el sabor del espárrago.
Los puristas os dirán que los espárragos hay que cocerlos de pie, y con el agua que les llegue solo por debajo de las yemas. Está muy bien, y salen muy bien, pero de la manera que os hemos explicado salen igual de bien.
De todos modos los espárragos cocidos y solos están de fabula.





También te puede gustar...

0 comentarios