Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO FLOR DE GUARA

By 3:50

El pasado domingo, como ya hemos contado, estuvimos en las Jornadas del Queso de Munilla, y en su Mercado compramos este queso denominado FLOR DE GUARA.

Procede la Quesería Capricho de Guara situada en el pueblo de Las Almunias de Rodellar al norte de la provincia de Huesca en el Pirineo.

Su actividad comienza en el año 2000 cuando los hermanos Nasarre, José Antonio y Antonio decidieron reconvertir su explotación tradicional bovina en una quesería. Sus ovejas pacen en la Sierra de Guara en el valle de Rodellar aprovechando estos magníficos pastos.

Elaboran quesos con leche de cabra y leche de oveja. En concreto son estas variedades: Queso curado de cabra con una curación superior a cien días Queso pasteurizado de oveja con una maduración superior a cincuenta días, Queso de cabra (el que presentamos hoy), y Queso de oveja en plancha.

Esta quesería consiguió este año en el prestigioso Concurso Internacional Cheese Awards la medalla de oro en la categoría de quesos elaborados con leche cruda de oveja. Ya acumulan más de una docena de premios nacionales e internacionales con sus quesos.

El queso Flor de Guara está elaborado con leche de cabra cruda cuajada. El resultado es una pasta prensada de color blanco-marfil, y pequeños ojos distribuidos por toda la superficie. 

Tiene una maduración superior a los cien días que le otorgan un aroma y sabor suave.

Su forma llamativa la produce el molde artesanal de tela que le confiere ese aspecto y forma característico ya que es prensado a mano.

Su temperatura ideal de consumo son los 20º.

Nosotros lo hemos acompañado en esta ocasión de unos frutos secos, manzana y una mermelada de fresa.


Este queso ha sido premiado en el Concurso Artesanos Lactiun de Vic con una medalla de oro en la categoría "Quesos de Pasta Dura de Cabra. Mas de 60 días de maduración".

Nos ha parecido un queso suave, con un toque de sabor de lácteo de la leche de cabra, con un sabor muy agradable, con un retrogusto persistente. Un queso elaborado de forma totalmente artesanal con un resultado muy bueno.



Quesos Capricho de Guara
Calle Unica s/nº - LAS ALMUNIAS DE RODELLAR - Huesca
www: quesosdeguara.com
Tf: 974 318 338

También te puede gustar...

0 comentarios