Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BASSUS LA ZENIA - LA CERVECERIA

By 14:33

A primeros de septiembre volvimos de vacaciones a la zona de La Zenia al sur de la provincia de Alicante, y visitamos nuevamente la cervecería BASSUS La Zenia.

En esta ocasión visitamos junto con Andy responsable de la elaboración de la cerveza, bajo el control del maestro cervecero Max Anneser.


Andy nos contó y nos mostró como preparan las cervezas en Bassus, dentro del mismo local que alberga la cervecería inaugurada en junio de 2010, y cuando decimos dentro, es dentro del local, en la barra que está situada en la parte central de la cervecería.

Justo en la parte posterior de la barra se encuentran los depósitos o calderas donde se maceran las maltas y lúpulos para elaborar las cervezas. Por su aspecto y por su ubicación podemos pensar que son unos meros elementos decorativos, pero no nos engañemos, ahí se están elaborando las cervezas y  cada vez que Andy abre la tapa de estas calderas para controlar el proceso, el aroma se extiende por todo el local. 

De aquí por decantación pasan a los depósitos de fermentación que se encuentran en el sótano de la cervecería. Todo automatizado y con unas instalaciones modernas y de última generación.

Elaboran unos 1000 litros diarios. Al año sobre 150.000 litros, si bien tienen una capacidad de elaboración mayor. 

Toda la cerveza es artesanal y se elabora bajo la "Ley de La Pureza", publicada por el duque Bávaro, Guillermo en 1516, en la cual solo se podían utilizar en las cervecerías, malta, levadura y agua. Todas las cervezas se elaboran sin conservantes, sin pasterización y sin filtraciones.

El origen de la marca Bassus se remonta al Siglo XVI. En Baviera existe una ciudad Ingolsatdt, situada al norte de Munich. En esta ciudad está el castillo de Sandersdorf, propiedad durante siglos de la familia Bassus. El actual propietario de la marca alemana, Peter Muller-de Bass, llegó a un acuerdo con un empresario ruso para ubicar una factoría de su marca en la Costa Blanca, Bassus La Zenia.

Bassus nos dice como "beber la cerveza correctamente": "Conviene beber la cerveza en jarras, de esta manera se provoca la liberación del gas carbónico y la formación de espuma.
La espuma no debe superar los tres centímetros d espesor y debe ser blanca, cremosa y con buen aspecto.
Una cerveza lager o rubia debe presentar un aspecto vivo, nunca turbio y además ha de ser brillante. Cuanto más tostada esté la malta, más oscura debe de ser la cerveza. 
Debe servirse a cinco grados aproximadamente, sobre todo las tipo lager. Un frío excesivo apaga el sabor de la cerveza y sobre todo de las oscuras. Por eso no se recomienda tomar la cerveza negra muy fría.
Las jarras y las copas deben estar frías, pero nunca congeladas".

Normalmente elaboran cuatro tipos de cerveza, pero en diferentes épocas del año, o en el Oktoberfest, elaboran cervezas especiales o concretas para estas fiestas o épocas del año.

Las que elaboran habitualmente y así nos lo cuentan, son:

Weizen: "La única cerveza de Baviera superior de levadura de trigo y una alto contenido en malta de trigo garantizan una aventura especial para beber con una gran cantidad de aromas de frutas".

Hell: "Típica cerveza de Baviera lager con cuerpo aromático y armónico, para los amantes que disfrutan de un par de cervezas".

Pill: "Los ricos aromas naturales del lúpulo de la zona Bávara "Hallertau" dan a esta especialidad su sabor típico".

Dunkel: "Malta tostada con carácter nivelado, hace de esta cerveza oscura que sea suave y única".

Un lugar que sin duda alguna os invitamos a conocer, y que no os defraudará si visitaís esta zona de la Costa Blanca. Un lugar impresionante con decoración tipicamente Bávara, una comida sencilla, típica y muy buena. El trato amable, con un servicio rápido y atento. 



Y de las cervezas os diremos que son muy interesantes, conservando todas sus propiedades y frescura. Seguro que encontraréis la que más se adapta a vuestros gustos.


Si queréis saber más entrar en su página web.


www: debassus.es
Email: info@debassus.es
Tf: (0034) 966 773 458
Calle Mlaquita, nº 1 - C.C. Costa Zenia - ZENIA-VILLMARTIN - Alicante




También te puede gustar...

0 comentarios