Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2013

By 8:29

Ya tenemos aquí la XV Edición de San Sebastián Gastronomika, que ha comenzado hoy mismo y va a seguir los días 7, 8 y 9 de Octubre, en el Palacio de Congresos Kursaal en San Sebastían.

 
El Palacio Kursaal está en la playa de Gros, y fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. En este palacio se celebran también, entre otros, el Festival Internacional de Cine, o el Festival Internacional de Jazz. Es el corazón cultural de la ciudad.

Este año el Congreso está dedicado a Londres, "Londres: la cocina metroipolitana"

Un congreso al mayor nivel internacional, y los números hablan por sí solos. Se esperan más de 12.000 visitantes, todos ellos profesionales vinculados al mundo de la gastronomía. 240 ponentes representando a la cocina de vanguardia del más alto escalafón internacional, y más influyentes del momento. 140 expositores en el denominado Market que ocupa 5.000 metros cuadrados con más de 800 marcas. 400 periodistas acreditados de todo el mundo,  y muchas actividades, concursos y talleres.


Nos cuentan los organizadores en su presentación: "Londres es la metrópolis por excelencia: cosmopolita, multirracial, talentosa, rebelde, glamurosa, vanguardista,... Londres es, en efecto, el fruto del mestizaje, la apoteosis del eclecticismo, la exaltación de la globalidad.
San Sebastián verá, vivirá y degustará por primera vez en España el gran “melting pot” londinense en un gran banquete de tres días ininterrumpidos. Estarán los grandes platos clásicos (la caza, los pasteles, los puddings...) de sus restaurantes históricos; la tradición británica más puesta al día; la sorprendente cocina de “pub”; las diferentes vanguardias y movimientos contemporáneos de último cuño; los conceptos más alborotadores; las propuestas más internacionales; los cócteles más “fashion”; las cocinas metropolitanas más influyentes y sorpresivas de India, Japón, China... Grandes chefs, jóvenes emergentes, cocineros con propuestas innovadoras, modelos de negocio de éxito...Londres en la mesa de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.  
Y junto a este desembarco innovador, un programa lleno de estrellas del País Vasco, de España, de Europa, del mundo. Y más todavía con el Off, el congreso paralelo que incluye el policromo mundo del vino, el Concurso de Parrilla, el universo del gin tonic y la mixología Fever-Tree, el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras, catas apabullantes, presentaciones, cenas, degustaciones, el domingo popular abierto a todos, fiesta, risas. Y la feria Market, este año con importantes novedades y mucha más interactividad".

También queremos destacar, por lo que nos toca, ya que como sabéis todos, nosotros residimos en Logroño, La Rioja, la presencia precisamente de esta comunidad La Rioja en este Congreso.
La Rioja estará presente mediante LA RIOJA CAPITAL y DEGUSTA. Entre otras actividades organizan unas comidas con la presencia de los tres máximos exponentes de la "cocina riojana": Lorenzo Cañas, Francis Paniego e Ignacio Echapestro, que han preparado tres menús para esta ocasión. Cada uno de ellos un día del congreso. Francis Paniego el lunes día 7, Lorenzo Cañas el martes día 8 y cierra el miércoles 9 Ignacio Echapestro.

También tres bodegas nos darán a conocer sus mejores vinos en unas catas diarias. El lunes Bodegas Marqués de Riscal con Pedro Aznar, el martes Grupo Eguren con Marcos Eguren, y el miércoles Palacios Remondo con Alvaro Palacios. Así quedan representadas las tres zonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.


Pero además de estas catas, la DOC Rioja ha promovido el espacio Wine Bar, donde 44 bodegas de la denominación darán a conocer sus vinos durante todo el día.

En definitiva, una cita imprescindible para todos los que nos gusta, la cocina, los vinos y el mundo de la gastronomía en general. Y para visitar San Sebastián, ¡una ciudad impresionante!.



Ya os contaremos cosas a la vuelta.

Si quieres saber más:

www: sansebastiangastronomika.com
www: degustalarioja.com/papeldigital/2013-10-05/




También te puede gustar...

0 comentarios