Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO TUPI D'ALBA

By 13:11

En esta ocasión nuestros amigos de la Quesería Eterravan nos han regalado este queso Tupí que no habíamos probado hasta la fecha y que por lo tanto era desconocido para nosotros.
El queso Tupí es un queso elaborado en el Pirineo Catalán típico entre los pastores de esa zona.



En su origen puede estar ligado a la forma de aprovechar quesos que tenían algún defecto de elaboración. Esto con alguna que otra situación imprevista probablemente fue el origen de este queso.

Es un queso de Cataluña y su nombre proviene de esta legua, ya que Tupí quiere decir "vasija pequeña de barro". Es en esta vasija donde se hace y fermenta este queso tradicionalmente.

Se elaboraba a partir de quesos de oveja o cabra cuando el queso se rompía durante su elaboración, maduraba más de lo normal o tenía algún defecto. Era cuando el quesero los picaba y los metía en la vasija de barro, añadiéndoles más leche, aceite y aguardiente. Se tapaba con un trapo y se dejaba fermentar.

Se dejaba durante dos o tres meses, el queso se homogeniza, reposa y se transforma en este Tupí tan exquisito.

De este Tupí D'Alba nos dice sus artesanos: "Queso de segunda fermentación, elaborado a partir de quesos madurados de leche cruda de cabra y vino dulce natural, madurado en tupina por un mínimo de dos meses.
Sin aspecto exterior elaborado en bote barro. En su aspecto exterior la pasta es de color amarillo débil, brillando, poco cohesionada pero untuosa.
Conjunto olfativo-gustativo: combinación de notas dulces y picantes a la nariz, derivadas del licor y el queso usado para su elaboración. En boca muestra la esencia primera de los quesos y un toque caramelizado, tostado. El picante aparece en el sabor posterior, mientras que su pase en boca es ligeramente salino y con notas licorosas dulces, suavizado de fondo por sensaciones de fruta ácida y leche de cabra".


La quesería "Formatgería Mas Alba" esta situada en Terradelles, del municipio de Vilademuls, un pequeño pueblo e cuarenta habitantes. hace una producción artesanal y cuidadosa con el medio ambiente.

Nos parece un queso potente, de sabor fuerte y marcado por el aguardiente utilizado para su fermentación. Nos gusta en el paladar esa combinación fuerte y algo picante.

Lo hemos acompañado de unas tostadas de pan integral y pan de cereales, de manzana y de una mermelada de cerezas. nos ha parecido una maravilla.


También te puede gustar...

0 comentarios