Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

FERIA DE SANTA LUCIA - ZUMARRAGA Gipuzkoa

By 13:44

El pasado 13 de diciembre, nos acercamos hasta Zumárraga en el interior de Gipuzkoa, para acudir un año más a la multitudinaria feria de Santa Lucia, que se celebra todos años junto con el pueblo vecino de Urretxu.

La feria se celebra desde 1727, y desde mediados del Siglo XX la celebran los dos pueblos conjuntamente, dándole un impulso fuerte en todos los sentidos.
Esta feria da el pistoletazo de salida a las ferias de invierno, y de Navidad en la provincia de Gipuzkoa. Es sin duda la más importante, y se convierte en referente para las siguientes. Este año se espera a unos 70.000 visitantes, lo que nos hace entender la importancia de la misma.

Este año la feria contaba con más de 457 puestos,y un sin fin de actos. "Concurso de Capones y Pollos" y "Concurso de Verduras y Manzanas"

En la feria hay una exposición muy importante de caballos, y todo tipo de accesorios para ellos. Se presentaron un total de 118 ejemplares al concurso equino en sus diferentes categorías: "Pottokas", "Caballo de monte del País Vasco", y de "Aptitud Cárnica".

También hay un apartado para maquinaria agrícola, con una buena exposición de productos.
También se celebran otros actos, como Partidos de Pelota, exhibición de Deporte Rural con Aikolaris (cortadores de troncos), y Harrijasotzailes (levantadores de piedra). Arrastre de piedra con bueyes y demostración de perros de pastor con ocas.

Nosotros hemos pasado una buena mañana, hemos realizado algunas compras directamente a los productores, que ofrecen sus mejores piezas, de primera mano y con todo gusto de detalles. Nos gusta este contacto con los que son la piedra fundamental de todo lo que queramos hacer en gastronomía. Si no empezamos por un buen producto, dificilmente vamos a llegar a un buen plato.

Luego nos comimos un "talo con chorizo" que estaba estupendo y del que os hablaremos en una entrada, para explicaros de que se trata este "manjar".

"Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día"


 

También te puede gustar...

0 comentarios