Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MENESTRA DE VERDURAS

By 7:51 ,

La receta de hoy es una de esas preparaciones engorrosas. No por la receta, sino más bien por el tiempo que tardamos en limpiar las verduras. Por eso hay que tener un poco de paciencia y tiempo para esta tarea. Luego es sencillo de resolver el plato.

INGREDIENTES

1 hoja de cardo
100 grs de vainas (alubia verde)
150 grs de coles de bruselas
2 manojos pequeños de borraja
2 hojas de acelgas
6 alcachofas
5 champiñones
50 grs de chorizo
50 grs de jamón
50 grs de mantequilla
1 bote de yemas de espárragos
1 Cebolla fresca pequeña
1 diente de ajo
250 ml de caldo de pollo o verdura. (de no tener caldo, agua) 
1 cucharada de harina de trigo

PREPARACION
Limpiamos todas las verduras. Para la limpieza de alcachofas y vainas, lo podéis ver en recetas anteriores. Al cardo hay que quitarle los hilos, como a las pencas de las acelgas, por la cara exterior e interior. A las coles de bruselas con una puntilla les quitamos una par de hojas exteriores. Para la borraja, la laváis bien y cortáis las hojas en un tamaño de unos cinco a siete centímetros. Luego se cuecen en olla exprés y es suficiente.
Cuando tengamos las verduras limpias las cocemos por separado. Vainas, alcachofas, las hojas verdes de las acelgas cortadas y coles de bruselas, en un cazo con agua hirviendo, sal y un chorrito de aceite de oliva durante quince minutos. El cardo y la borraja, también por separado, durante ocho a diez minutos en olla express.
Las tenemos que dejar un poco "al dente", pues luego las cocinaremos. Cuando las saquemos de la cocción, las pasamos a un recipiente con agua muy fría, y si es posible con hielos.
Cuando tengamos todas las verduras cocidas, y en agua, ponemos una cazuela amplia y baja en el fuego.
Añadimos la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Echamos la cebolla y el ajo picados en brunoise fina. Rehogamos un poco e introducimos los champiñones sin tallo y cortados en cuatro o seis trozos cada uno. Cuando los champiñones tomen color añadimos el chorizo y el jamón  cortado en daditos. Pasado un par de minutos echamos una cucharada de harina, la rehogamos, unas gotas de vinos blanco, y el caldo. 
Cuando comience a hervir ponemos todas las verduras menos el cardo y los espárragos.
Freímos el cardo y las yemas de espárragos, pasándolos por harina y huevo batido.
Cuando la menestra lleve cocinando diez minutos a fuego suave, añadimos las yemas y el cardo, dejamos cinco minutos más y apagamos.

IDEAS

Como decíamos al principio la elaboración de la receta es un poco engorrosa, y por ello se puede utilizar verduras de conserva, preferentemente de cristal, o verduras congeladas. Evidentemente no es lo mismo, pero si encontráis unas buenas conservas os saldrá una buena menestra.
También se puede combinar, y utilizar verdura de conserva como cardo y coles de bruselas, y verdura fresca.
Esta receta es típica en la Rioja. También hay lugares donde muchas verduras van rebozadas, y otras zonas en las que no va ninguna.
Las verduras se pueden acomodar al gusto personal de cada uno.
El refrito también se puede adaptar, quitando algún ingrediente, y poniendo pimentón, por ejemplo.
Pero la idea de la receta es una combinación de verduras, sobre un refrito, y mojadas con un caldo.





También te puede gustar...

2 comentarios

  1. Una receta tradicional con un toque moderno, muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. He entrado por "Chicharro al Horno" y han solucionado mis dudas .Me gusta mucho su blog lo bien que explican las recetas.Volveré más veces. Gracias

    ResponderEliminar