Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

LA CATEDRAL DE NAVARRA - Pimientos del Piquillo

By 8:01

Esta maƱana hemos visitado la empresa de conservas LA CATEDRAL DE NAVARRA en la localidad de Mendavia en Navarra, una empresa con mƔs de setenta aƱos de historia.

Sara Suberviola ha sido la encargada de realizar la visita. En primer lugar agradecemos su amabilidad y sus explicaciones didƔcticas y detalladas, resolviendo en todo momento todas nuestras dudas.

Petra LĆ³pez abuela del actual propietario comenzĆ³ la andadura de esta empresa conservera, con un  pequeƱo negocio de cerrado de botes. Esta mujer emprendedora y su familia cerraban los botes sellĆ”ndolos con estaƱo.

Realizaban este trabajo para sus conservas y para las de vecinos de su pueblo. Para mediados de los aƱos cuarenta ya vendƭan alcachofas, pimientos, tomate, espƔrragos y puerros.

Desde entonces hasta nuestros dĆ­as un largo recorrido con una premisa clara: la calidad. Toda una obsesiĆ³n y esfuerzo en preservar todo el sabor de las excelentes verduras y frutos que seleccionan y preparan.

InvestigaciĆ³n y desarrollo constante para que todas estas verduras y frutos se elaboren reciĆ©n cosechados, en el mĆ­nimo tiempo posible, con el fin de que preserven toda su frescura y cualidades. MĆ”ximo respeto al producto natural.

“En Navarra la naturaleza nos regala toda su exquisitez. Nosotros la preservamos para los paladares mĆ”s exigentes”. Esto no es una frase publicitaria, esto en La Catedral de Navarra es una realidad.

Empiezan con una selecciĆ³n de producto minuciosa para elaborar los mejores frutos y verduras. Le sigue un proceso de elaboraciĆ³n minucioso, controlado en todo momento, y cumpliendo con los exigentes requisitos de la DenominaciĆ³n de Origen correspondiente, asĆ­ como con sus propios parĆ”metros de calidad, cuidando en todo el proceso hasta el mĆ­nimo detalle.

El resultado, como no podƭa ser de otra manera, son unas conservas de altƭsima calidad para satisfacer a los paladares mƔs exigentes.

Hoy estaban en plena campaƱa del Pimiento del Piquillo, dentro de la DenominaciĆ³n de Origen Pimientos del Piquillo de Lodosa. La campaƱa se realiza entre los meses de septiembre y noviembre. En esta empresa elaboraran en esta campaƱa entre seiscientos y setecientos mil kilos de este fruto.

El proceso comienza con la recepciĆ³n de los pimientos reciĆ©n recogidos manualmente del campo y en su momento Ć³ptimo de maduraciĆ³n. Se van depositando en cajas de unos ciento sesenta y cinco kilos cada una.

Pasan directamente al horno para su asado con fuego directo, tal y como exige la denominaciĆ³n de origen. Del horno directamente a manos expertas que manipulan los pimientos uno a uno para quitarles el corazĆ³n, limpiarlos de piel y pepitas, para el paso a su siguiente fase: la selecciĆ³n y envasado.

AquĆ­ tambiĆ©n manos expertas van rellenando, botes y frascos de diferentes capacidades. En alguno de estos frascos esta tarea la realizan manos todavĆ­a mĆ”s especializadas, para llenar unos frascos en los cuales la disposiciĆ³n de los pimientos tiene que ser rigurosa, para obtener un resultado visual brillante.

Una vez llenados botes y frascos al autoclave para proceder a la esterilizaciĆ³n de la conserva. De esta manera el producto queda con una caducidad de cinco aƱos.


Finalmente el almacenado y etiquetado para su posterior comercializaciĆ³n.

El color rojo intenso, el pequeƱo tamaƱo y el sabor dulce son las principales caracterĆ­sticas de esta DenominaciĆ³n de Origen Piquillo de Lodosa, considerado el “Oro Rojo de Navarra”.

La DenominaciĆ³n de Origen solo permite elaborar pimientos de categorĆ­a “Extra y Primera” de variedad “Piquillo” y  cultivados y elaborados dentro de los ocho municipios amparados en el Reglamento.

Estos ocho municipios son: Mendavia, Lodosa, Andosilla, CƔrcar, Azagra, Lerƭn, San AdriƔn y Sartaguda.


Para elegir una autĆ©ntica conserva de la DenominaciĆ³n de Origen comprobaremos los siguientes datos en el producto. Primero el logotipo de la DenominaciĆ³n. Segundo una contraetiqueta numerada por el Consejo Regulador. Tercero El Nombre del producto: los pimientos del piquillo con DenominaciĆ³n de Origen llevan en su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.

Esto harĆ” que degustar este producto de La Catedral de Navarra sea una experiencia delicosa y una satisfacciĆ³n para nuestro paladar.

Nosotros si seguƭs nuestro blog podƩis comprobar que los utilizamos en muchas de nuestras recetas.

Hoy os hemos hablado de los pimientos del piquillo, pero en La Catedral de Navarra elaboran conservas de EspƔrragos de Navarra, Alcachofa de la variedad Blanca de Navarra, Tomate, Habitas Baby, Setas pleurotus ostreatus, Hongos boletus edulis, Puerros y Aceite de Oliva de la variedad Arbequina.

En este aƱo han lanzado dos lĆ­neas de producto. Un de verduras de cultivo ecolĆ³gico, EC-Eco. Cuenta con el certificado europeo GlobalGap y la certificaciĆ³n National Organic Program para la comercializaciĆ³n en Estados Unidos.

La otra lƭnea de cremas y salsas. Productos como cremas espƔrrago, calabacƭn, calabaza, puerro, y verduras. Salsas de piquillo, hongos y vizcaƭna. Fritada pochas y pencas de acelga.

Os iremos hablando y presentando productos de esta empresa que elabora unas conservas con la mƔs alta calidad, y que son una garantƭa.

Finalmente hemos sido obsequiados con un bonito  estuche de los productos mĆ”s representativos de esta empresa. EspĆ”rragos, Pimientos del Piquillo y Alcachofas.


Muchas gracias por todo. HabĆ©is sido muy amables y  os agradecemos vuestro obsequio.



LA CATEDRAL DE NAVARRA
Virgen de Legarda, 66 – 31687 Mendavia (Navarra)
Tf: (+34) 948685000
Fax: (+34) 948695122
www: lacatedraldenavarra.con
Email: conservas@lacatedraldenavarra.com

TambiƩn te puede gustar...

1 comentarios

  1. En nuestra tienda online Kenako Gourmet podĆ©is encontrar los productos de La Catedral de Navarra y las recetas que hemos cocinado con sus productos. ¡Lujo de conservas!

    ResponderEliminar