Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ANGELITA ALFARO - LA COCINA TRADICIONAL DE NUESTRA TIERRA

By 10:47 ,

Este jueves pasado fuimos a la charla de Angelita Alfaro en el Espacio FundaciĆ³n Caja Rioja Santos Ochoa, titula "La Cocina Tradicional de nuestra Tierra".

Antes de la charla tuvimos la oportunidad de saludar personalmente a Angelita, y cambiar unas palabras.

La charla la presentĆ³ Gema Ruiz de la Torre, directora de comunicaciĆ³n, que nos hizo una presentaciĆ³n sobre esta escritora.

Angelita Alfaro es natural de Cervera del Rio Alhama (La Rioja), pero siempre ha residido en Pamplona. Es autora de libros de cocina, y alpargatera vocacional. En 1991 publicĆ³ su primer libro con la editorial Ttarttalo, “La Cocina de Angelita” que tuvo un gran Ć©xito, y del cual ya van por la sĆ©ptima ediciĆ³n.


Desde entonces ha publicado varios libros mĆ”s, hasta llegar al diecisiete y dieciocho que nos los presentĆ³ reciĆ©n sacados al mercado este otoƱo.

Se trata de “Cocina para Fiestas” ilustrado por Forges de la editorial Ttarttalo, y el dieciocho “Cocina con solera” de ediciones Amaya.

En otras de sus obras ha contado con el apoyo de cocineros de renombre, y para ello valga citar a Juan Mari Arzak y a su hija Elena. TĆ­tulos como “Cocina para torpes”, “Gran Cocina Navarra” o “La Dieta de la Vida”. Todos con un gran Ć©xito. Prueba de ello, y de su buen hacer es que ha ganado en cuatro ocasiones el prestigioso Gourmand Cookbook Award.

Tras la presentaciĆ³n de Gema, tomo la palabra Angelita para decirnos “que me siento Riojana y nunca renunciarĆ© a mis raĆ­ces”.

Nos contĆ³ que aprendiĆ³ a cocinar de su madre, que era cocinera en comedores escolares, y luego mĆ”s tarde, ya con cuarenta y siete aƱos comenzĆ³ empujada por su tĆ­a, su aventura literaria,  plagada de premios y reconocimiento.

“La cocina es mi vida”. Con esta frase nos define como es su pasiĆ³n por este mundo, y con otra frase “me gustan los platos que se me quedan pegados al cuerpo” describe muy bien cuĆ”l es el tipo de cocina que le gusta preparar.

Toda su cocina basada en el recetario tradicional, pero tambiĆ©n adaptĆ”ndose a los tiempos, y aprendiendo rodeada de grandes cocineros, como Arzak, Subijana, Berasategi,… nombres que mencionĆ³ y a los que se refiere como amigos, y con los que ha tenido oportunidad de compartir experiencias culinarias.

Le gustan los dulces, “me apasiona hacer turrones”, pero si algo le apasiona de verdad son las verduras. El Gobierno de Navarra le propuso hacer un libro de recetas con todas las verduras que se cultivan en esta regiĆ³n.

Una charla plagada de recetas, haciendo un recorrido por la cocina tradicional de la Rioja. Eventos en los que ha participado, consejos culinarios de todo tipo. Las recetas del “tiempo del hambre”, en la posguerra de la guerra civil. Hasta nos dejĆ³ la receta para hacer un “JabĆ³n de Aloe Vera” casero.

MuchĆ­simas recetas en su cabeza. “Este aƱo en dos meses de verano preparĆ© mĆ”s de ciento setenta recetas”.

ValorĆ³ el trabajo de las amas de casa en las cocinas. DefiniĆ³ la cocina como el alma de la casa. Sitio de reuniĆ³n y de disfrute de la familia.

A sus setenta y un aƱos solo le pide a Dios “que me deje trabajar un poco mĆ”s”. Y eso es asĆ­, incansable en su trabajo. Acaba de publicar dos nuevos libros como hemos contado, acaba de grabar otra serie de programas para Canal Cocina, presente en experiencias como “El Aceituning” donde dieciocho reconocidos chef de EspaƱa y Angelita (Ćŗnica mujer), nos presentan cincuenta y siete propuestas culinarias con la base de la aceituna. AdemĆ”s sigue participando en charlas y ponencias.

El martes estuvimos viendo la ponencia de Jordi Cruz, cocinero joven de gran trayectoria, que etiquetaremos dentro de la “cocina de vanguardia”, y parece que hay un abismo entre esas dos concepciones de interpretar la cocina, pero no se engaƱen. Dos maneras de ver la cocina diferentes pero que no estĆ”n reƱidos en absoluto. La pasiĆ³n por la cocina y el amor a este trabajo se vive igual. 

Nos pareciĆ³ una persona muy interesante. Poseedora de un gran conocimiento de la cocina. Sencilla, agradable, entraƱable y con una manera de contar las cosas cercana y directa. Como ella misma dijo “enseƱo todo. Yo no tengo trastienda para guardar las cosas”

TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios