Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SANTO TOMAS

By 10:01

Hoy se celebra en Donostia-San Sebastián el día de Santo Tomás, con una mercado de productos autóctonos de la tierra. 

El origen en el siglo XIX era cuando los baserritarras bajaban a la ciudad a pagar las renta anuales de sus tierras. Luego vino el mercado popular.

Los "baserritarras o caseros" nos muestran su mejores frutas y verduras cultivadas con mimo y esmero. También hay feria de artesanía y exhibición de ganado. Las actuaciones de música tradicional vasca completan la fiesta.

El paso de los años la importancia de la feria fue bajando para convertirse en una importante fiesta local

Pero si por algo se conoce la Fiesta de Santo Tomás es por la exhibición de un estupendo ejemplar de cerda. Hasta hace unos años se sorteaba recaudando fondos para la beneficencia. Hoy en día con la prohibición de sortear animales vivos, solamente se exhibe a la cerda Tomaxi, que así se llama este año el animal proviniente del caserío Arro de Leitza.

El epicentro de la fiesta es la Plaza de la Constitución en el corazón de la Parte Vieja, pero se extiendo por cada rincón de la ciudad. Numerosas asociaciones, escuelas, cuadrillas montan sus puestos en el que reparten el pincho o bocadillo de Txistorra, queso, talos, vino, sidra etcétera.

La Txistorra es el producto fundamental, básico e imprescindible de la fiesta y por ella se conoce a la Fiesta de Santo Tomás.

Este año se celebra la 18ª edición del Concurso de Txistorra de Euskadi, en el que participan los elaboradores de txistorra de todo el País Vasco.

Los bares de la ciudad invitan a sus clientes al popular pintxo de Txistorra.

Este año se celebran aparte del concurso de txistorra los concursos de Espantapájaros, Frutas y Verduras - "Memorial José Salaberría, y de Miel.

Nosotros no hemos podido acudir este año por que nuestro trabajo en esta fechas nos impide cogernos fiesta. Pero hemos cumplido con el rito de degustar un buen talo de txistorra.

Esta fiesta marca el inicio de las Navidades para todos los donostiarras.






También te puede gustar...

0 comentarios