Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

COCIDO

By 8:38 ,

Existen muchas maneras de preparar un buen Cocido dependiendo de la zona de España dónde vivamos, y también en cada casa le ponen su particular toque.

Son famosos y reconocidos el Madrileño, el Maragato, el Gallego, el Lebaniego,... y así unos cuantos.

Respecto a los ingredientes también existe un amplio abanico de productos, las carnes de gallina, pollo, cerdo, vacuno,... Embutidos de todo tipo, morcillas, chorizos,... Verduras como la berza, la alubia verde, la coliflor, el nabo, la patata, la zanahoria,... Y la legumbre el garbanzo, si bien en algunas zonas le añaden alubias.

Nosotros hoy hemos preparado el nuestro. No le hemos añadido tocino, ni papada, ni rabos de cerdo, ni oreja, para aligerarlo un poco.

Esta es nuestra receta.

INGREDIENTES

1 kg de morcillo
500 grs de costilla de ternera
2 carcasas de pollo
300 grs de costilla de cerdo
1 cuarto de gallina
1 trzo de hueso de jamón
1 morcilla de Burgos
1 mondeju
3 patatas
1/2 berza
1 puerro
1/2 cebolla
2 ramas de apio
3 zanahorias
500 grs de garbanzos
1 ramillete de aromáticos. Tomillo, laurel, unas hojas de perejil. 

PREPARACION

Ponemos a remojo con agua los garbanzos la noche anterior.
Doramos el morcillo, y las costillas en una sartén a fuego fuerte y lo ponemos en una olla exprés. Añadimos las carcasas de pollo, el hueso de jamón, la gallina, el puerro limpio y partido en dos trozos, la cebolla, las zanahorias peladas, las ramas de apio y el ramillete de aromáticos. Salpimentamos.
Añadimos agua hasta alcanzar casi los tres cuartos de capacidad.
Cuando casi comience a hervir, que esté el agua caliente, metemos los garbanzos, que hemos puesto dentro de una red.
Desespumamos y cerramos la olla. Cuando nos la válvula nos indique que está lista dejamos cocinar a fuego suave durante una hora.
En otra cazuela ponemos la berza cortada fina,las patatas peladas y el mondeju, que pincharemos con una alfiler. Dejamos cocer a fuego suave durante veinte minutos.
Cuando tengamos todo preparado, freimos la morcilla de Burgos y emplatamos.
En una fuente amplia disponemos los garbanzos escurridos, la berza escurrida, las patatas, las zanahorias, la morcilla frita, el mondeju y las carnes.
Le ponemos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Cada uno se sirve lo que más le guste y en la proporción deseada.

IDEAS

Con el caldo preparamos una "Sopa de Cocido"; con el morcillo, "Morcillo con tomate y pimientos" y con la gallina y algún trozo de carne unas "Croquetas de Cocido". Todas estas recetas las podéis encontrar el el blog, haciendo uso del "buscador".
Si hacemos el cocido en una cazuela nromal el tiempo de cocción sera de dos horas y media a tres horas.
Como decimos al principio le podemos poner otros muchos ingredientes. Si no hubiéramos aligerado el plato le habríamos puesto chorizo, cocido aparte y un trozo de tocino que habríamos cocido con la berza.
Si a vosotros os gusta todo en el mismo puchero, pues ¡a por ello!.


También te puede gustar...

0 comentarios