Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

LANGOSTINOS DE IBARRA (GUINDILLAS)

By 6:03 ,

Los "Langostinos de Ibarra" o "Piparra" son en realidad guindillas.
Como su nombre indica su zona de cultivo y máxima tradición se sitúa en el entorno del pueblo de Ibarra (Gipuzkoa) que está junto a Tolosa.
La variedad de estas guindillas es de escasa producción, y se distinguen por su ternura y fina piel, con un excaso picante. Su forma es alargada, con la piel lisa y con un tamaño pequeño ya que no superan los diez a doce centímetros.
Debido a su escasa producción su cultivo es muy artesanal en los caseríos vascos, mimando en todo momento el producto.
Ahora en plena recolección se consumen frescas, principalmente fritas y son una delicia para comer solas o acompañando algún plato.
Luego se envasan, en botes de cristal, en vinagre, y se consumen para acompañamiento de alubias o de potajes en general. También sirven para realizar múltiples preparaciones, como por ejemplo la superconocida "Gilda".
Por la fama y exquisitez de este producto, en el mercado encontraremos muchas guindillas que se comercializan como "Guindillas Vascas", que poco tienen que ver con éstas guindillas de Ibarra. 
Tienen su Label Vasco de Calidad que otorgo la Fundación Kalitatea en 1997.

Cuando compréis guindillas aseguraros que son Langostinos de Ibarra, y que tienen el logotipo de "EUSKO LABEL Ibarrako Piparrak - Guindillas de Ibarra", y de este modo os aseguraréis de que estáis comprando un productos de la máxima calidad.

INGREDIENTES

250 grs de Langostinos de Ibarra frescos
aceite de oliva virgen suave
sal en escamas

PREPARACION

Ponemos un sartén con bien de aceite y cuando esté caliente echamos las guindillas.
Las guindillas tienen que estar bien secas.
Las freímos un par de minutos y las sacamos sobre un papel absorbente.
Le ponemos sal en escamas por encima y listas para comer.

IDEAS

Esto es así de simple. Las podemos comer solas o como guarnición.







También te puede gustar...

0 comentarios