Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

Bodegas PERICA

By 4:52

Este pasado lunes estuvimos de visita en BODEGAS PERICA de San Asensio, en la zona de Rioja Alta. Está dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.



Bodegas Perica data de 1912 y fue fundada por Juan García. En sus comienzos para consumo familiar y venta de vinos a granel. A mediados del siglo pasado, en los años cincuenta comenzaron con la crianza de sus vinos tanto en barrica como en botella. Posteriormente en 2009 comenzaron una reforma y ampliación de la bodega que concluyó en 2012.
Esta bodega familiar está en su tercera generación, estando al frente de la misma Rosa y David García, hijos de David García López.

David García López, entre otras distinciones fue nombrado Riojano Ilustre en 2011.

El nombre de la bodega Perica, viene precisamente por el sobrenombre o apodo que heredo David García López de su abuelo.

Comenzamos la visita en la finca denominada Olagosa en las afueras de San Asensio. Nos estaba esperando Daniel Velasco, responsable comercial de la bodega. La familia cuenta con 14O hectáreas de viñedo propio, situadas en esta privilegiada zona de La Rioja, y de ellas salen las uvas con las que elaboran la totalidad de sus vinos, sin necesidad de comprar uva de otros productores.

Posteriormente nos dirigimos al pueblo para entrar en la bodega desde su parte alta. Esta bodega está construida en cinco alturas en el centro de la localidad.

La primera parte que visitamos era una zoma de crianza donde reposaban barricas, y donde sobre un panel nos explicaron la selección de uvas grano a grano mediante una máquina creada para tal fin y que selecciona los granos de uva según tamaño y peso.



 

Bajamos una planta a la zona en la que se encuentran las tinas de roble francés de 6.500 kilos de capacidad para realizar la fermentación de sus vinos tintos de  Gran Reserva, Perica Oro, el Sonrisa de Diana Y 6Cepas6.


 
Pasamos por un largo pasillo donde se encontraban barricas para la crianza de los vinos, que nos llevó a la puerta de la Galería Zaco donde reposan las botellas. Este botellero esta presidio por una escultura de su particular diosa del vino. Uno de los botelleros de esta bodega.



 
Luego pasamos al botellero donde se reposan las botellas del Perica Oro, que antiguamente era un depósito de cemento para el vino, hoy reconvertido en un espacio coqueto y acogedor.




Siguiendo la ruta marcada por Daniel entramos en el botellero denominado Galería Olagosa, donde en un ambiente de penunbra descansan perfectamente apiladas botellas de vino para acabar su crianza y logrando ese afinado que busca la bodega. Este espacio eran los antiguos lagares de hormigón de la bodega. Han creado un espacio elegante marcado con una suave luz en el suelo que marca el contorno del lugar.

De camino a la sala de depósitos pasamos junto a tres depósitos de acero inoxidable troncocónicos de última generación.

Pasamos, accediendo desde la parte alta a una gran sala donde se encuentran los depósitos donde se elaboran los vinos "Mi Villa", blanco, clarete, rosado y tinto joven. Bajamos a la base de los depósitos y donde se encuentran las barricas que están a punto de ser embotelladas. 

Una visita a la zona de embotellado, etiquetado y expedición de las botellas.

Por último fuimos al botellero grande de la bodega, donde están las botellas en grandes jaulones reposando, hasta más de treinta y seis meses, dependiendo del vino. 

En esta zona tienen un espacio muy bonito destinado al Club Perica. Aquí están vinos de empresas y particulares, dispuestos en nichos marcados con el nombre del titular.

En esta zona la bodega nos ofreció un aperitivo en el que degustamos dos de sus vinos. 

Olagosa Blanco Fermentado en Barrica un vino con maceración en frío de 24 horas, y posteriormente en barrica nueva de roble francés. Terminada la fermentación reposa tres meses en la barrica junto con sus lías antes de ser embotellado. Fresco, afrutado y fácil de beber.

El otro vino era 6Cepas6. Un vino tinto, proyecto de la tercera generación de la bodega. Vino de corte moderno elaborado con uva tenpranillo 100%. A partir de una vendimia seleccionada, de donde se guardan los mejores granos. Tiene una crianza de seis meses en barrica nueva de roble francés. Un vino muy bueno, con mucha personalidad y armonioso.



Tras este aperitivo subimos al comedor que tiene la bodega. Un espacio amplio y acogedor. Nos prepararon un menú típico de bodega riojana. Como primer plato "Patatas a la Riojana" maridadas con Olagosa Crianza. Este vino es el emblema de la bodega. Tiene una crianza de dieciséis meses en barricas de roble francés y americano, y posteriormente pasa un mínimo de dieciocho meses en botella.


Con el segundo plato "Cordero asado" y "Cordero guisado" acompañados de una buena ensalada, tomamos Olagosa Reserva. Su fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en tinas de roble francés, para posteriormente tener una crianza entre veinticuatro y veintiocho meses en barricas combinadas de roble francés y roble del este. El posterior afinado en botella durante un mínimo de dieciocho meses.


En los postres un surtido de "Tejas, Canutillos y fruta" pudimos degustar el Perica Oro. Un reserva elaborado con uvas procedentes de cepas de más de sesenta años. Edición limitada y numerada. Con una crianza en barricas nuevas de roble francés Allier entre veinticuatro y veintiséis meses, y posteriormente un mínimo de dieciocho mese en botellas antes de su salida al mercado.

 
Compartimos mesa con hosteleros de la calle Laurel y de otras zonas de Logroño. Tuvimos ocasión de saludar a David García López y a su hijo David Gracía.

 
Una visita muy interesante, en una bodega que no conocíamos y que nos sorprendió por sus instalaciones y por los buenos vinos que tuvimos ocasión de degustar, algunos de los cuales ya conocíamos.

 



Una trato estupendo, una buena comida, y una mejor velada. Agradecemos a Bodegas Perica y en especial a nuestro guía particular Daniel Velasco las atenciones y el trato recibido. Gracias amigos.





BODEGAS PERICA S.L.


Avenida de La Rioja, 59 - SAN ASENSIO - La Rioja 26340
Tf: (34) 941 457 152
Web: www.bodegasperica.com 
E-mail: info@bodegasperica.com





También te puede gustar...

0 comentarios