Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TXOT 2013

By 1:14

Mañana día 16 se celebra el Sagardo Berriaren Eguna 2013 en el pueblo de Astigarraga, o lo que es lo mismo la inauguración de la nueva Temporada del Txot  de las Sidrerías Gipukoanas.


La cita es en la Sagardoetexea, Mueso de la Sidra Vasca, de dicha localidad. El anuncio de la cosecha del 2012, de las peculiaridades de sus manzanas, y como no, de la Sagardo Berria o Sidra Nueva.

Posteriormente en una sidrería de la localidad, concretamente en la sidrería Petritegi se realizará la apertura del Txot. Con las palabras “Gure Sagardo Berria”, en esta ocasión pronunciadas por los componentes del grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh, se dará inicio a la esperada temporada de la sidra.

Los sidreros nos aseguran que debido a las condiciones climatológicas del año pasado, la sidra de esta temporada es una “sidra más suave y menos ácida”. Tiempo y oportunidades  tendremos de comprobarlo.

La temporada que oficiosamente comienza este 16 de Enero. En Hernani localidad vecina a Astigarraga ya dieron la salida este pasado domingo. En Navarra será el 18 y en Alaba el 19. La temporada acabará la última semana de Abril. No todas las sidrerías llevan estas fechas de modo estricto y algunas abren o cierran en diferentes fechas.

Las sidrerías como normal general abren solamente por la noche. Pero podéis preguntar, porque en algunas, aunque pocas, abre en horario de comidas.

Menú el tradicional: Tortilla de bacalao, Bacalao Frito con pimientos verdes, Chuleta a la parrilla, y de postre Queso de Idiazábal, Membrillo y nueces

En algunas sidrerías añaden alguna cosa como chorizo a la sidra, o incorporan alguna otra preparación. Todo acompañado de la Sidra al Txot.

El Txot es beber la sidra directamente de la Kupela o barrica, dejando romper la sidra contra el vaso.


Os animamos a escaparos “de sidrería” y disfrutar de la sidra, del menú, pero sobre todo del gran ambiente que se vive. Para los que no conozcáis el ambiente, diremos que es una forma distinta de comer, y de una manera más social, participando del ambiente con el resto de comensales.

El precio medio del menú por persona ronda los 25 euros.


Las fotos de esta entrada no están hechas por nosotros.

También te puede gustar...

0 comentarios