Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ENSALADA CESAR

By 9:50 ,

La Ensalada César tal vez sea una de las ensaladas más conocidas en todo el mundo. Con un origen que se disputaron diversos lugares y afamados establecimientos.

Hoy en día esta muy versionada, y a la receta original se le han ido añadiendo ingredientes, aromáticos y salas de todo tipo. 

De su origen recogemos este artículo de Manolo Méndez en "Platos con Historia" que nos dice: "A la Ensalada César, por esa proyección de prestigio que alcanzó en tan poco tiempo, muy pronto le salieron un sinfín de "padres", dispuestos a arrimar la ensalada, es decir, la patente, a su sardina. En muchos sitios todavía puede leerse que la Ensalada César nació en los fogones del neoyorkino Waldof Astoria; otros sitúan el alumbramiento en un mafioso casino de Atlantic City; muchos, atribuyen la elección del nombre como homenaje al emperador don Julio César. Pero no es así, ni mucho menos.
En 1953, interviniendo en el caso para hacer en él justicia, la parisina "Sociedad de Epicúreos" emitió un dictamen definitivo e inapelable: la Ensalada César fue creada, y además en esa fecha concreta del 4 de julio de 1924, por un cocinero de nombre César Cardini, que por aquellos días ejercía su buen oficio en la ciudad mejicana de Tijuana.
La historia cierta cuenta que César Cardini, como bien se infiere un inmigrante italiano, mudado a América tras la Primera Guerra Mundial, se hallaba al frente de su modesto restaurante de Tijuana, cuando aquel día (más bien aquella noche del 4 de julio de 1924, porque fue a la cena), recibió en su local a un grupo bastante nutrido de ciudadanos estadounidense que celebraban la fiesta patria. Cardini se sintió un poco anonadado al ver el número, y los dólares que podían escapársele, ya que al final de aquel día apenas le quedaban provisiones en su despensa. Pero Cardini resolvió el envite con su natural desparpajo, y sacó al comedor, en un carro, casi todo cuanto tenía, para confeccionar así, en directo y a la vista, un propuesta original de ensalada, que fue improvisando sobre la marcha. Empezó vertiendo en un bol aceite de oliva, realzado con una pequeña cantidad de ajo. Añadió sal y pimienta, y regó con esa mezcla unas hojas de lechuga. Luego añadió unos huevos sancochados, es decir, medio cocidos, apenas un minuto. Sazonó todo con un chorrito de jugo de limón y unas gotas de salsa Perrins. Lo movió todo bien. Y completó la ensalada con un espolvoreado final de queso parmesano rallado y el adorno de unos costrones de pan frito en aceite y ajo. He ahí el milagro de una creación genial llamada a hacer historia: la hoy tan  celebérrima, particularmente en todo el orbe anglosajón, Ensalada César.

Y esta es nuestra receta:

INGREDIENTES

1 lechuga rizada
1 lechuga de roble
1/2 pechuga de pollo
20 picatostes 
queso Parmesano  
3 huevos 

Para el aliño:

2 cucharadas de queso Parmesano rallado
3-4 pepinillos en vinagre medianos
4 filetes de anchoas en salazón
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
unas gotas de salsa Perrins
unas gotas de vinagre 

PREPARACION

Ponemos a cocer los huevos en agua con un puñado de sal durante ocho minutos. Sacamos enfriamos, pelamos y reservamos.
Preparamos el aliño poniendo los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo hasta que nos quede una salsa fina.
Cortamos el pollo en tiras y lo salteamos con sal y pimienta en una sartén, y reservamos.
Cortamos unos dados de pan y los freímos en aceite de oliva. Sacamos sobre un papel absorbente.
Limpiamos las hojas de lechuga, las partimos y las ponemos en un bol. Añadimos sal y el aliño. Mezclamos bien.
En cada plato ponemos un montón de las lechugas, unos trozos de huevo cocido, unas tiras de pollo, unos picatostes, y rematamos con unas lonchitas de queso Parmesano.
Un poco de sal en escamas y un poco más de aliño como decoración.

IDEAS

Como hemos dicho a esta ensalada le podemos poner otros ingredientes como tomate, cebolla, bacon, anchoas, etc... Hierbas aromáticas, mostaza,...
El parmesano lo sacamos de un trozo de queso haciendo las lonchitas con el pelapatatas.

 

También te puede gustar...

0 comentarios