Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ALCACHOFAS

By 12:27 ,

Yaquelin es venezolana y Ricardo donostiarra (de San Sebastián) y tras preparar numerosas recetas con alcachofas, el otro día, hablando, coincidimos en la manera que las comíamos de pequeños.

Nuestras madres las preparaban cociéndolas enteras, y luego se iban comiendo hoja a hoja. Bueno la hoja no se comía se introducía en la boca, se cerraban los dientes y se estiraba desde la punta de la hoja para limpiarla.

Cuando las comes de este modo, además de obtener un sabor natural y estupendo, tienes un recompensa fabulosa: o último es el centro de la alcachofa que es lo más tierno. Un bocado de lujo.

No sabemos si esta forma de comer la alcachofa era por que su precio, por aquellos años (más de cuarenta y cinco), era elevado, o consumirlas limpias parecía desperdiciar mucha parte de este alimento.

Así, que manos a la obra, y esta es la receta. Probarla, os va a sorprender.

La hemos acompañado de una vinagreta, pues en algunos lugares, como Argelia y Francia se come untando las hojas previamente.

INGREDIENTES

12 alcachofas
agua, sal y aceite de oliva virgen

Para la vinagreta:

1 chalota
1 pepinillo en vinagre
1 trozo de pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
unas hojas de perejil
Sal y pimienta
vinagre de Jerez
aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

Lavamos las alcachofas y quitamos alguna hoja si esta dañada. Les dejamos un poco de rabo.
Ponemos a cocer las alcachofas en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa el hervor las dejamos cociendo a fuego medio. El punto de cocción es cuando tiramos de la hoja y sale facilmente. Sobre veinte minutos. Dependerá del tamaño de las alcachofas y de la intensidad del fuego.
Mientras preparamos la vinagreta. Para ello picamos muy finamente todos los ingredientes, salpimentamos y le ponemos aceite y vinagre en una proporción de tres partes de aceite por una de vinagre.
Sacamos las alcachofas y las escurrimos para que suelten todo el agua. Las comemos en templado acompañadas de la vinagreta.

IDEAS

Si le ponéis vinagreta adaptarla a vuestro gusto.




También te puede gustar...

0 comentarios