Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MARQUES DE VARGAS RESERVA 2005 - Bodegas Marqués de Vargas

By 7:15

El vino que presentamos hoy es una gran vino, Marqués de Vargas Reserva 2005.

La Bodega Marqués de Vargas se inauguró en Logroño en el año 1989, en la Hacienda Pradolagar en el término cococido como Los Tres Marqueses.

En esta bodega que fue el inicio del Grupo Vinícola Marqués de Vargas solamente se elaboran tres vinos tintos de alta gama. "Marques de Vargas Reserva Privada", "Hacienda Pradolagar Reserva Especial" y el que presentamos hoy "Marqués de Vargas Reserva"


Todos ellos se elaboran con uvas procedentes de pagos escogidos y producción limitada dentro de las setenta hectáreas propiedad de la bodega, donde hay plantadas uvas tintas de la variedad Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, con una producción entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea.

Con estas uvas de gran calidad la bodega solo elabora vinos tintos Reserva.

De este Marqués de Vargas Reserva 2005 nos dice la bodega: "Elaborado con uvas vendimiadas entre el 20 de septiembre y el 12 de octubre de 2005 manualmente en la finca Pradolagar, en cepas con una media de 27 años, y con las variedades Tempranillo 75%, Mazuelo, Garnacha y otras.
Se hace la elaboración clásica con despalillado y fermentación en depósito de acero inoxidable durante once a trece días.
Remontados y bazuqueados diarios. Doce días con los hollejos una vez terminada la fermentación. Ni clarificación, ni filtración.
Una vez trasegado con la fermentación manoláctica terminada, se inicia la crianza en enero de 2006 en barricas de roble americano nuevo, 30%, roble francés, roble americano 40%, francés y ruso de 1 vino 20%, roble francés y roble ruso nuevo 10%.
Se hacen trasiegos regulares cada cinco meses al principio y cada seis meses más adelante para completar una crianza de veintitrés meses.
Se embotelló en enero de 2008 con una producción de 308.649 botellas de 750 ml y 5.000 botellas Magnun con un grado de alcohol del 14%.
De color rojo picota intenso con ribetes violáceos. Aromas complejos, cuero y elegancia combinada con los taninos de la noble madera aportada.
Entrada cálida en boca y largo postgusto.
Un vino para disfrutar de él. Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, ni herbicidas, ni pesticidas son utilizados en nuestros viñedos.
Este vino es elaborado de manera tradicional utilizando una tecnología de vanguardia".

Como decimos un gran vino, con mucha calidad, al que la Guía Parker le otorga 90 puntos.

Un Rioja con toda su pureza y esencia, con unos taninos notables, con cuerpo, y una estupenda acidez. Un vino elegante.

Un vino al que no hace falta acompañarlo de nada, por sí solo es una gozada beberlo en una buena celebración

Nosotros hemos bebido la botella 306161 y la hemos acompañado de un rabo al vino tinto. Nos ha parecido impresionante.

Una recomendación: está bien decantarlo pues es un vino no filtrado.

Su precio entre 15 y 18 € según el lugar de compra.

Resumiendo un vino impresionante, que nos gustó a todos los presentes, guardando la más pura esencia de los grandes vinos de Rioja.



Bodega MARQUES DE VARGAS
Crta de Zaragoza, km 6 - 26006 LOGROÑO - La Rioja
Tf. (+34) 941 261 401
Fax. (+34) 941 238 696
www: marquesdevargas.com
Email: bodega@marquesdevargas.com




También te puede gustar...

0 comentarios