Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

VIÑA ALBERDI 2005 - Bodegas Rioja Alta S.A.

By 13:35

El vino que traemos hoy a nuestro blog es un clásico vino tinto de crianza de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Un vino elegante, podríamos decir que es un Fredd Astaire dentro de la DOC Rioja.

Se trata de VIÑA ALBERDI y más concretamente de la añada 2005 que fué calificada como excelente. Este vino está elaborado por las bodegas RIOJA ALTA S.A., que son unabodega mítica en esta Denominación de Origen.

La bodega se fundó el 10 de julio de 1890 en el barrio de la Estación de Haro, capital del vino de rioja, por cinco viticultores vascos y riojanos. Desde entonces, y hasta la fecha han ido elaborando vinos de crianza de mucha calidad.

La bodega posee 360 ha de viñedo plantadas en una de las zonas más exclusivas de la Denominación de Origen: La Rioja Alta. También poseen en Tudelilla en la zona de La Rioja Baja una finca de 63 ha plantadas con la variedad de uva Garnacha.

La variedad plantada más importante es el Tempranillo, pero en los últimos años han ido plantando Graciano y Garnacha, con el objetivo de dar una personalidad muy especial a sus vinos.

La producción por hectárea es de 5.000 kg, lo que supone un 24% menos de producción de lo que tiene autorizado la Denominación de Origen, siempre buscando unas uvas de máxima calidad.

El 80% de las viñas están podadas en "espaldera", y el resto en "vaso".

De este Viña Alberdi 2005 nos cuentan desde la bodega: "Tempranillo procedente de parte de nuestras fincas de Rodezno y Labastida. Viñedos situados a  500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo-calcáreos hace más de tres décadas.
En el año 2005 se implantó en la bodega la recolección de la uva en cajones de 350 kilos y su transporte refriguerado, lo que permitió un salto cualitativo importante en el proceso de elaboración.
Las fermentaciones se desarrollaron a temperaturas imferiores a 28º durante catorce días. Concluida la tumultuosa, el vino realizó la fermentación maloláctica durante38 días. Se crió en barricas de roble americano durante 2 años: el primero en roble nuevo y el segundo en roble de una edad media de 3 años. Se realizaron cuatro trasiegas manuales a la luz de la vela. Embotellado en diciembre de 2008.
En la Cata, color cereza picota, de capa media y borde rosáceo. En nariz parecen notas frescas, limpias, con finos aromas de frutas rojas maduras, bombón de cereza y especias balsámicas (clavo, canela, vainilla). Equilibrado en la boca, con la madera bien integrada, sedoso y sabroso, con una ligera acidez que resalta la viveza y frescura característica de Viña Alberdi. Su retrogusto amable continuará puliéndose lentamente. Una añada de Viña Alberdi que destaca por el equilibrio moderado de todos sus atributos.
Viña Alberdi se caracteriza por su versatilidad gastronómica. Así, es un idóneo acompañante de aperitivos, meriendas, picoteos y barbacoas, resultando perfecto con arroces, pastas y cremas, así como con carnes y pescados suaves a la plancha".

La filosofía de la bodega es hacer unas crianzas prolongadas. Este 2005 se comercializó el año pasado. Nos parece un crianza clásico y elegante co o decíamos al principio, además de tratarse de una añada calificada con excelente.

Es un vino elegante, equilibrado, con una buena acidez y con ese "toque a madera" que distingue a los vinos clásicos de Rioja.

Nosotros lo hemos degustado con un guiso de "Conejo con Caracoles" y nos ha parecido estupendo. Un vino fácil de beber, suave, que no defrauda y cumple las mejores espectativas.

Su precio sobre los once euros. Nos parece para este vino una buena relación calidad-precio.


LA RIOJA ALTA S.A.
Avda de Vizcaya, 8 - 26200 HARO - La Rioja
Tf: 902 123 904
www: riojalta.com



 

También te puede gustar...

0 comentarios