Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

AJOARRIERO

By 8:02 ,

INGREDIENTES

4 Tajadas de Bacalao 
1 Pimiento rojo
1 Cebolleta
1 Pimiento verde
4 dientes de ajo
10 cucharadas de tomate
2 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 Trozo de guindilla


PREPARACION

En una sartén con un poco de aceite ponemos las tajadas de bacalao con la piel hacia abajo. Las tenemos durante tres minutos a fuego suave, moviéndolas para que suelten un poco de su gelatina. Pasado este tiempo las sacamos y dejamos templar. Cuando se hayan templado las desmenuzamos en láminas, y reservamos.
En ese mismo aceite añadimos la cebolleta y los pimientos cortados en daditos no muy pequeños (se tienen que ver y notar), el ajo picado y la guindilla. Ponemos un poco de sal. Lo sofreímos todo durante diez minutos a fuego suave, y añadimos el tomate rallado o tomate triturado de conserva. Dejamos que se haga durante veinte minutos a fuego suave. Añadimos la pulpa de pimiento choricero y dejamos hacer cinco minutos más.
Pasado este tiempo añadimos el bacalao y dejamos otros cinco minutos.
Para rematar espolvoreamos con un poco de perejil picado.


IDEAS

En esta receta hemos usado bacalao desalado en tajadas. También se podría preparar con bacalao salado en tajadas o desmigado que tendríamos que desalar. En el caso de las tajadas, y dependiendo de su grosor lo haríamos en un recipiente con agua, y conservado en el frigorífico, cambiando cada seis horas el agua, durante 24 a 48 horas dependiendo del grosor de la tajada. La mejor manera de comprobar es probando. En el caso del bacalao desmigado bastaría con 24 horas.
Cuando añadimos la sal al sofrito hay que tener precaución para no dejar la preparación salada. Siempre podemos corregir al final.
Desde nuestro punto de vista, esta receta tiene que tener un punto de picante. En esta ocasión no hemos añadido guindilla pues los pimientos ya tenían un buen punto de picante.
A esta receta popular, según las zonas, se le añade otros productos como patata o caracoles. También para recetas más sofisticadas podemos añadirle unos langostinos e inclusive bogavante, o carabineros.
A nosotros como receta de "arrieros" y del "camino", nos gusta tal cual.



 

También te puede gustar...

0 comentarios