Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CROQUETAS DE COCIDO

By 12:18 ,

INGREDIENTES

190 grs de harina de trigo
800 ml de leche entera
200 ml de nata Kaiku para cocinar
150 grs de mantequilla
200 grs de carne de gallina y morcillo del "caldo de cocido"
100 grs de jamón ibérico picado
1 cebolleta pequeña. Unos 50 grs
2 huevos cocidos
Sal, pimienta negra y nuez moscada

PREPARACION

Picamos muy fina la cebolleta, y las carnes. Reservamos.
Calentamos la leche junto con la nata.
Ponemos una cazuela amplia en el fuego y derretimos la mantequilla. Seguido le añadimos la cebolleta. La rehogamos bien unos minutos, pero sin que coja color. Pasados cinco minutos ponemos las carnes y el jamón lo rehogamos unos tres minutos. Salpimentamos. Pasado este tiempo echamos la harina y la trabajamos unos cinco minutos, para que se cocine y pierda el "sabor a crudo".
Tenemos que tener cuidado de que no se queme la harina.
Añadimos la leche poco a poco y mezclamos todo ayudándonos de una varilla. Trabamos la masa a fuego medio, moviendo sin descanso unos diez minutos. Veremos que la masa se suelta del fondo fácilmente. Entonces le ponemos los dos huevos cocidos cortados en trozos pequeños. 
Rallamos un poco de nuez moscada. Probamos el punto de sal, y si hace falta rectificamos.
Damos un poco de aceite al fondo de una bandeja y en ella ponemos nuestra masa de croquetas. La tapamos con film transparente poniendo éste pegado a la masa.
La dejamos enfriar unas horas en la nevera.
Cuando este bien fría la masa, preparamos las croquetas. Hacemos las bolas, las pasamos por harina, huevo y pan rallado.
Las freímos en aceite de oliva en una sartén con cuidado de no quemarlas.

IDEAS

Hoy hemos hecho las croquetas aprovechando las carnes del caldo de cocido. Si no tenemos carnes de cocido, se pueden sustituir por una pechuga de pollo, que antes pasaremos por la plancha.
Para picar los ingredientes nos podemos ayudar de una picadora.
Nosotros boleamos las croquetas con las manos desnudas. Si queréis os ponéis guates. Para que no se pegue la masa daros un poco de aceite de oliva al bolearlas.
El secreto de la masa de croquetas está en trabajar bien la masa para que no tenga sabor a harina, y se integren bien todos los ingredientes.
Si no os gusta el punto de nuez moscada, no lo pongáis.



También te puede gustar...

0 comentarios