Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA

By 13:45 ,

El champiñón es un hongo que se produce en la Rioja, que es líder del mercado nacional en cuanto a su producción. Su consumo en esta comunidad es importante. Es un sector con mucha importancia y arraigo en esta tierra.

Por su facilidad para el cultivo, se produce durante todo el año, en las numerosas champiñoneras con sede en esta región, teniendo como capital de dicho cultivo a Pradejón.

Existe un Centro Tecnológico de Investigación del Champiñon de la Rioja (CTICH) que comenzó su andadura en el año 2003. El objetivo es la investigación para impulsar a las empresas hacia su desarrollo tecnológico.

Pese a ser 2l 90% agua, y tener pocos hidratos de carbono y grasas, es un alimento rico en minerales,, vitaminas, fósforo y antioxidantes.

Todas estas propiedades hacen que sea un alimento idóneo en las dietas de adelgazamiento, y últimos estudios aconsejan su consumo para la prevención del cáncer, especialmente por la inhibición en el crecimiento de tumores de mama y próstata.

En la cocina es muy versátil ya que lo podemos comer en crudo en ensaladas, cocinado como guarnición o plato principal, para elaboración de exquisitas salsas, y todo lo que se nos ocurra.

Hoy os proponemos una receta sencilla, pero muy sabrosa.

PREPARACION 

500 grs de champiñón
3 dientes de ajo
Unas remas de perejil
Una pizca de pimentón picante
Aceite y sal

PREPARACION

Limpiamos los champiñones con un paño (suelen venir bastante limpios) y les cortamos el pie.
Preparamos una picada con los ajos picados muy finos, el perejil cortado muy finito, un  poco de sal, un pellizco de pimentón picante y cubrimos de aceite. Lo mezclamos todo bien y reservamos.
En una plancha caliente ponemos un poco de aceite de oliva, vamos colocando los champiñones con el sombrero para arriba. Salpimentamos y dejamos haciendo unos tres minutos.
Les damos la vuelta y los hacemos otros tres o cuatro minutos más.
Los sacamos a una bandeja dejándolos con el sombrero para arriba.
Hacemos nuestra picada en la sartén hasta que comiencen a dorar los ajos, y se la echamos por encima a los champiñones.
Ponemos sal en escamas y servimos rápidamente.

IDEAS

Podemos acabarlos en otra versión que sería poniendo la picada en crudo y dándoles un golpe en la gratinadora del horno de dos o tres minutos.
También podemos pinchar en una palillo tres champis, un encima de otro, y rematar con una gambita a la plancha pelada, o hecha junto a la picada en la sartén.
Aficionaros al champiñon. Un alimento sano y ligero.
Haremos más recetas con este producto.




También te puede gustar...

0 comentarios