Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MERCADO DE ORDIZIA - Gipuzkoa

By 13:18

Hoy nos hemos acercado al mercado que se celebra todos los miércoles del año en Ordizia (Gipuzkoa).

El mercado se celebra desde 1512 cuando la Reina Dña Juana otorgó "Real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año". Pese algunas vicisitudes el mercado funcionó hasta asentarse definitivamente en el siglo XVIII.

El punto central del mercado es la Plaza Mayor, que esta cubierta por una estructura sostenida por sus grandes columnas. Fue diseñada para acoger este mercado.

Es un punto de encuentro donde productores se encuentran con sus compradores, y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, fijan los precios y las cotizaciones de los productos. Estos precios aparecen luego en la prensa y se convierten en referencia para los productos agrícolas de todo Euskal Herria de esa semana.

Hoy, como comprobaréis por las fotos, hacía un día espléndido. Estaban las verduras y frutas típicas de la temporada, así como las primeras alubias negras de Tolosa a un precio de 12€/kilo. Había un puesto con una buena cantidad de hongos, y una caja de mízcalos. También unas cuantas palomas de pasa. La oferta se completa con una gran oferta de quesos, sobre todo de la denominación Idiazabal (localidad cercana). Productos de producción ecológica, pan y miel artesanos. Un puesto de bacalao ofertaba un género bueno, con buena presencia y gran variedad en el despiece.

Si algún día podéis acudir os recomendamos esta excursión para pasar una mañana, dar una vuelta, y hacer alguna compra. Os gustara seguro. En algún bar cercano tomáis un buen caldo y un pintxo de morcilla, para recuperar el espíritu, y como campeones.

Hemos aprovechado para comprar unas morcillas. Aquí las hacen con un relleno de verduras y la correspondiente grasa y sangre del cerdo. Una delicia.










También te puede gustar...

0 comentarios