Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

OLIVOS. COMIENZA LA RECOGIDA DE LA ACEITUNA

By 9:07

Los olivos tienen ya su preciado fruto preparado. Las aceituna ya están maduras, o casi, según las zonas y es la hora de la recolección o de la "vendimia de la aceituna" , tal y como se dice por estos lugares.

Donde nos encontramos, La Rioja, y en la vecina Navarra (en Tierra Estella y la Rivera) se recoje aceituna de muy buena calidad, y con ella se elaboran unos aceites extraordinarios.

La producción esta  amparada con dos denominaciones de origen protegidas que son: la D.O.P. Aceites de Rioja y la D.O.P. Aceite de Navarra.

En estas dos provincias el aceite ha sido un alimento básico desde hace dos mil años. Ha estado presente en su historia y en su paisaje, como cultivo rústico de estos lugares, orientado al consumo local. 

En estos momentos este sector ha entrado en una etapa de crecimiento y tiene una gran expansión.

El aceite producido, es de un sabor afrutado intenso, equilibrado y redondo, tanto en paladar, como en nariz. 

La campaña de recogida empieza ahora, y se extiende, según las zonas hasta finales de enero.

En el mercado existen una gran variedad de marcas de estas denominaciones, y podréis elegir la que más se adapte a vuestro paladar, y a vuestra economía.

También a nivel particular son muchas las personas que producen sus aceitunas aliñadas. En unos días subiremos la receta de las aceitunas que esta preparando Yaquelin.






También te puede gustar...

0 comentarios