Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SOPA DE PESCADO

By 8:30 , ,

PRESENTACION

Hoy os damos una receta de "Sopa de Pescado"  que es uno de los platos tradicionales de la cocina vasca, y pensamos que de la cocina mundial. 
Existen tantas recetas como madres y cocineros hay en este mundo, pero esta es la nuestra.
No es nada complicada y esperamos que sea de vuestro agrado.

INGREDIENTES

Para el caldo de pescado

1 Cabeza de merluza
1 Cabeza de rape, y unos recortes de rape (parte de la ventresca y cola, y espina central)
6 Langostinos
6 Mejillones
1 vaso de vino blanco
2 litros de agua

Para la sopa

1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 puerro
6 cucharadas de salsa de tomate
50 grs de sopako
Las cabezas de las gambas
Una copa de brandy
Para presentar

12 almejas 
20 colas de gambas

PREPARACION 
Primero hacemos el caldo de pescado, para ello en una cazuela ponemos los pescados con un chorrito de aceite, rehogamos todo unos minutos, y añadimos el vaso de vino blanco, la sal y a los dos minutos el agua. Dejamos cocer todo durante treinta minutos a fuego suave, y reservamos

En una cazuela ponemos la cebolla, el puerro y la zanahoria que habremos partido en daditos pequeños (brunoise) con un poquito de aceite de oliva, y pochamos unos minutos, sin que coja color. Añadimos las cabezas de las gambas, y seguimos pochando. Luego añadimos las cucharadas de salsa de tomate, el sopako partido y por último añadimos el brandy y flambeamos (le damos fuego con precaución). Cubrimos con el caldo de pescado y dejamos cocer unos cuarenta minutos. Cuando falten diez minutos añadimos las colas de langostino, los mejillones y el pescado que hayamos podido recuperar de la cocción de la sopa, debidamente desmenuzado.
Pasado este tiempo, trituramos la sopa (mejor en una batidora de vaso) y la pasamos por un chino. Llevamos nuevamente a ebullición la sopa, desespumamos si hace falta, apagamos el fuego y reservamos.
Cuando vamos a servir, en una cazuela o sartén saltemos las colas de las gambas ligeramente, abrimos las almejas y lo añadimos todo a la sopa.
Solamente nos queda servir y disfrutar de esta sopa de pescado.

IDEAS
Como hemos dicho al principio hay miles de recetas de hacer una sopa de pescado, por ello podemos incluir los pescados y mariscos que más nos gusten, o que tengamos a mano.
Nosotros solemos guardar en el congelador las espinas de merluza y rape, así como sus cabezas si no las utilizamos. La del rape la guardamos siempre, y es uno de los pescados que no deberían faltar nunca en una sopa. Pero también podemos añadir pescados congelados que son baratos en el mercado.
De todos modos lo que tenemos que tener siempre presente es que necesitamos como base un buen caldo de pescado.
La sopa podemos no triturarla. Esto es opcional. pero en este caso no añadiríamos las cabezas de las gambas a la sopa, si no al caldo de pescado.


También te puede gustar...

0 comentarios