Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CARACOLES CON CHORIZO

By 12:44 ,

Esta receta es de las que "cada maestrillo tiene su librillo". de las que en cada lugar de EspaƱa se hacen de un modo distinto, con sus propias tradiciones, variedades de caracol, y con su historia local.

Nosotros os presentamos la nuestra. El mayor trabajo es el limpiar los caracoles, ya que si los recogƩis vosotros no se suelen escapar. De todos modos si querƩis ahorraros el engorroso trabajo de limpiar los caracoles, en la actualidad los podemos encontrar embotados, enlatados e incluso congelados. Vienen cocidos.

INGREDIENTES

1 kg de caracoles
150 grs de panceta de cerdo
150 grs de jamĆ³n
1 rastra de chorizo picante de "Embutidos Mari Pili"

Para la salsa de tomate:
2 latas de tomate natural triturado Orlando de 800 grs
2 cebollas
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 alegrĆ­a riojana o guindilla seca

Para cocer los caracoles:
Agua
1 cebolla
1 puerro
1 hoja de laurel

PREPARACION

Comenzamos lavando los caracoles que hemos comprado. Vienen dentro de una red.
Los sacamos y los ponemos en la fregadera debajo del grifo y les echamos agua. Los lavamos dĆ”ndoles unas vueltas durante cinco minutos. Repetimos esta operaciĆ³n cinco o seis veces hasta que el caracol salga y el agua quede limpia.
En ese momento les quitamos el agua, les aƱadimos un puƱado de sal gorda, y un chorrito de vinagre de vino blanco. Dejamos cinco minutos y empezarĆ”n a soltar la baba. Echamos agua y les damos unas vueltas otros cinco minutos. 
Los lavamos con agua, hasta que se quede el agua limpia y dejen de sacar baba.
Los ponemos en una olla y cubrimos con agua unos cuatro dedos por encima.  Cuando vayan cogiendo calor empezarĆ”n a salir y soltar espuma. Vamos desespumando, hasta que deje de salir espuma. Esta operaciĆ³n tardarĆ” unos veinte minutos mĆ”s o menos. En ese momento los pasamos a otra olla que tendremos con agua caliente, la cebolla, el puerro y la hoja de laurel. AquĆ­ los tenemos hasta completar, sumando el tiempo anterior una hora. Sacamos un caracol probamos y si estĆ”n tiernos sacamos del fuego y escurrimos. De lo contrario dejamos unos minutos mĆ”s.
Al ponerlos a escurrir ponerlos boca abajo para que salga bien el agua de la cocciĆ³n.
Preparamos la salsa de tomate en una cazuela. Comenzamos poniendo un poco de aceite de oliva y la cebolla, el pimiento y la zanahoria finamente picados. Rehogamos bien unos ocho a diez minutos. Mientras picamos el diente de ajo y se lo aƱadimos. A ultima hora aƱadimos la "alegrĆ­a riojana" picada (lavaros bien las manos despuĆ©s de hacer esta operaciĆ³n si no querĆ©is tener ningĆŗn disgusto) y por Ćŗltimos el tomate. Ponemos sal, un poco de azĆŗcar y dejamos hacer a fuego suave durante veinte a treinta minutos. Trituramos todo y reservamos
En una cazuela ponemos aceite de oliva y rehogamos la panceta cortada en tiras, el chorizo en rodajas y el jamĆ³n cortado en trozos pequeƱos. AƱadimos los caracoles, salamos, damos una vueltas y ponemos la cucharada de pimiento choricero. Damos mĆ”s vueltas para que se impregne todo del sabor del guiso y por Ćŗltimo vamos aƱadiendo la salsa de tomate. No hay que dejarlos baƱados en tomate. Tiene que quedar una salsa ligera. Si es necesario aƱadimos un poco de caldo o agua.
Dejamos cocinar a fuego suave unos diez o quince minutos, apagamos y reservamos.
Ni que decir tiene, que de un dƭa para otro estƔn mucho mejor.

IDEAS

Si el picante os sienta mal no lo pongƔis.
Se les puede aƱadir muchas cosas. En Alaba es tradicional ponerles "perretxicos" de primavera (setas). TambiƩn por esta zona se les pone conejo.
Algunos bacalao tipo ajoarriero.
Vosotros mismos.


 

TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios