Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

COUS-COUS DOMINIQUE

By 9:53 , , ,

Hoy es un día especial para el blog, llegamos a la receta 150.

Es un día especial para nosotros. El tiempo ha pasado rápido desde que comenzamos este blog el 14 de octubre del año pasado. Con más ilusión que el primer día seguimos aportando recetas, vinos, reportajes y más cosas que gracias a todos vosotros cobran importancia.

Agradecemos vuestras visitas y comentarios, y seguiremos por esta línea. En este mes de abril mejoraremos el blog añadiéndole traductor, buscardor, índice de temas y recetas, y alguna cosa más. Ya veréis los cambios, que esperamos os gusten y os hagan el blog más ameno y fácil.

La receta de hoy, Ricardo se la dedica a Dominique, ya que sin esta persona tal vez nunca se hubiera dedicado a la cocina. Hoy hemos seguido las pautas del estupendo cous-cous que preparaba, y que ella disfrutaba preparándolo. 

Este plato es un plato de celebración, de domingo que diríamos por aquí.

Es un cous-cous al estilo argelino, ya que ella era de este país. Sabéis que este plato es tradicional de Marruecos, Argelia y Túnez principalmente, y pese a tener unos ingredientes comunes, en cada país y zona tienen su "toque personal".

Ha quedado casi tan bueno como los que ella preparaba. Hoy como no podía ser de otra manera lo compartimos con familia y amigos. Total seis personas.

INGREDIENTES

400 grs de cous-cous de grano medio
1 paletilla de cordero troceada
1 cebolla
1 calabacín
3 zanahorias
3 nabos blancos pequeños
200 grs de calabaza
2 ramas de apio
6 alcachofas
1 lata de garbanzos extra JAE cocidos de 1kg
2 cucharadas de tomate concentrado
2 cucharas de café de "Ras el Hanout"
2 litros de caldo de pollo
50 grs de mantequilla

PREPARACION

En una olla grande ponemos un poco de aceite y echamos el cordero troceado para rehogar y que tome color. 
Partimos las zanahorias, los nabos, el calabacín y la calabaza en bastones gruesos. La cebolla la cortamos muy picadita, y limpiamos las alcachofas partiéndolas por la mitad. Las dejamos en agua con harina para que no se oxiden.
Cuando el cordero haya cogido color añadimos la cebolla y rehogamos unos diez minutos. Seguido echamos las verduras, menos las alcachofas. Rehogamos, ponemos el punto de sal, y cubrimos bien de caldo. Echamos las dos cucharadas de tomate concentrado y las dos cucharaditas de Ras el Hanout. Dejamos cocer a fuego suave durante veinticinco minutos.
Le agregamos las alcachofas y los garbanzos escurridos y dejamos cocer otros quince minutos más. Probamos el punto de sal, y rectificamos si es necesario. Dejamos reposar tapado.
Podemos hacer el cous-cous siguiendo las instrucciones del fabricante, pero nosotros lo hemos hecho como lo hacía Dominique. Hemos remojado el cous-cous con agua y un poco de aceite. Después de diez minutos hemos puesto la couscousera al fuego con caldo de pollo. 
Este utensilio de cocina es una olla, con otra olla que encaja en la parte superior y tiene agujeros en el fondo para hacer preparaciones al vapor, y una tapa superior. Las venden en comercios árabes.
En la parte inferior esta hirviendo el caldo, y en la superior depositamos el cous-cous. Dejamos cociendo diez minutos. Retiramos el cous-cous a una fuente, le añadimos unos daditos de mantequilla y sal y desmenuzamos bien los granos con las manos, bien limpias por supuesto. Repetimos esta operación tres veces. De este modo nos quedarán los granos finos y sueltos.
Ponemos en la mesa la cazuela con nuestro guiso de cordero y una fuente con el cous-cous. 
Emplatamos cous-cous al gusto y un cazo de nuestro guiso. 

IDEAS 

Al cous-cous le podemos añadir, pasas, piñones, almendras o dátiles.
El guiso lo podemos hacer con ternera, pollo, y cordero, o combinando estas.
"Ras al Hanout" es una mezcla de especias fundamentales para este plato. El que hemos usado hoy llevaba: "curry, cilantro, cominos, sal, alcaravea, cúrcuma, harina de maíz, pimentón picante y cayena". Lo encontraréis en tiendas de comida étnica y en grandes superficies.
Algunos añaden otro tipo de legumbres como lentejas.
Verduras poner al gusto.





También te puede gustar...

0 comentarios