Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MANITAS DE CERDO EN SALSA

By 9:10 ,

INGREDIENTES

4 manitas de cerdo partidas por la mitad
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
Especias: 10 granos de pimienta, y 1 clavo, 1 hoja de laurel 
1/2 rastra de chorizo
100 grs de jamón en daditos

Para la salsa:
Las verduras de la cocción del tomate (cebolla, zanahoria y puerro)
1 alegría riojana o guindilla seca o cayena
1 diente de ajo
1 cucharada de carne de pimiento choricero
1 lata de 800 grs de tomate natural triturado extra de Orlando
 

PREPARACION

Limpiamos las manitas de cerdo y quitamos algún pelito o impureza que puedan tener.
Las ponemos a blanquear, que es poner las manitas en agua y cuando comiencen a hervir, dejar cinco minutos, y sacar del fuego. Lavarlas y pasarlas por agua fría.
Las ponemos en otra cazuela, con la cebolla, la zanahoria, el puerro, todo en entero, sal y las especias. En este caso utilizamos olla exprés. Las tenemos cuarenta y cinco minutos más o menos. Abrimos y comprobamos si están tiernas. Si no es así las dejamos un poco más.
Una vez cocidas las sacamos del agua y las dejamos en un plato o bandeja bien extendidas. Reservamos el caldo.
Ahora preparamos la salsa. En una cazuela ponemos un poco de aceite, el diente de ajo, y las verduras de la cocción de las manitas, escurridas y cortadas. Las rehogamos unos cinco minutos, añadimos la alegría riojana, la cucharada de carne de pimiento choricero, y por último el tomate. Ponemos sal, un poco de azúcar y dejamos hacer durante veinticinco minutos. Trituramos y reservamos.
Cuando las manitas estén templadas les quitamos los huesos más grandes.
En una cazuela ponemos aceite de oliva, el chorizo cortado en rodajas, y le damos unas vueltas durante dos minutos. Añadimos el jamón. Damos unas vueltas y colocamos en la cazuela las manitas. Salpimentamos y añadimos la salsa. Le ponemos también como un vaso de caldo previamente colado.
Dejamos cocer todo durante veinte minutos a fuego suave. Si espesa demasiado añadimos otro poco de caldo. Probar el punto de sal y reservar.
Esta preparación está mejor de un día para otro. Al calentar la cazuela al día siguiente se habrá compactado por efecto de la gelatina, con lo cual hay que ir calentando poco a poco, y dejar hasta que las manitas estén tiernas. Podemos ayudar poniendo un poco de agua.

IDEAS

Podemos echar una cucharilla de pimentón (dulce o picante al gusto de cada uno) en el momento que hemos puesto las manitas en la cazuela con el chorizo y el jamón.
Vosotros decidís el punto de picante de vuestro guiso.






También te puede gustar...

0 comentarios