Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ANDONI LUIS ADURIZ - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

By 13:17 ,

El pasado jueves, 22 de marzo tuvimos la oportunidad y el privilegio de asistir a la ponencia y posterior cena en el Restaurante Tondeluna de Logroño con el cocinero donostiarra Andoni Luis Aduriz.




Estas jornadas se organizan y desarrollan como hemos dicho en el restaurante Tondeluna, de Francis Paniego y su esposa Luisa Barrachina, bajo el nombre de "Somos Capital". Una iniciativa que nos parece excepcional y brillante para esta ciudad.

Como sus organizadores la definen "es para que cocineros, periodistas y enólogos se acerque a nuestra ciudad para contarnos y enseñarnos de viva voz la forma en que desarrollan su trabajo, conocer sus inquietudes y vivir de primera mano sus nuevos proyectos gastronómicos, enológicos y hasta periodísticos"

De Andoni Luis Aduriz y su restaurante Mugaritz no os vamos a contar mucho, pues no tendríamos sitio en este blog. Podéis mirar en la web, y para ello os dejamos al final dos enlaces. Un cocinero coherente, sensible y todo un poeta de la gastronomía.

En la ponencia del jueves este gran cocinero nos hablo de los tres principios sobre los que gira su filosofía y trabajo en su restaurante Mugaritz

En primer lugar "el espacio que me rodea, sus personas y productos". Para asentar sus explicaciones puso un vídeo en el cual aparecían los proveedores de su restaurante, que como no podía ser de otra manera pertenecen a su entorno natural, y producen unos productos únicos, en un espacio excepcional y cercano.

En segundo lugar "la naturaleza del cocinero", donde nos contó sus inquietudes, su afán de buscar la coherencia y desarrollar las posibilidades que tiene cada uno. Hablo de que "somos lo que comemos" y como esto nos define en la vida, y de como algo muy cercano en nuestra realidad, puede estar muy lejos de nuestro entorno.

Y en tercer y último lugar de "la naturaleza de los comensales", que son los que al final reciben todas estas inquietudes de Andoni. "Las dudas son los pilares en los que nos sujetamos para avanzar".

Por ultimo mostró unos vídeos como resultado de todo lo expuesto. En uno la elaboración de un "carpaccio vegetal (sandía) migas de queso Idiazábal y vegetales". El siguiente, explico como tras un viaje a Japón y ante un plato que probaron en esta visita decidieron crear algo que lo superara, y tras años de intentos lo han logrado con un postre que presentan en su restaurante de "un huevo, que sin serlo, parece que sí lo es. Algo increíble solo con verlo. Tendremos que probarlo en Mugaritz.

Por último un pequeño fragmento de su último proyecto que ha sido poner música a sus platos. Un trabajo lleno de sensibilidad y poesía.

Después de esta ponencia, que tras más de una hora, se nos hizo muy corta a todos los asistentes, pasamos a una cena preparada con platos de Andoni y de Francis Paniego.

Como entrante unas "Croquetas que mi madre me enseño a hacer", para seguir con el "Carpaccio de verduras", "Un huevo a 65º con pimientos del cristal caramelizados y patatas de Santo Domingo", luego una "Kokotxa de bacalao sedosa blanqueadas en su gelatina con miel de flores", y para acabar con "Merluza a la romana confitada a 45º sobre pimientos asados", un clásico de la cocina de Francis Paniego. El postre maravilloso "Pastel de chocolate con helado de café y aceite de oliva".

Andoni presento el carpaccio y la kokotxa, y los demás son creación de Francis Paniego.

Maridamos esta cena con tres vinos de la familia Martinez Bujanda, presente en el evento. Un blanco de la "Finca Montepedroso", un tinto crianza "Cantos de Valpiedra", y para el postre un moscatel "Finca Antigua Moscatel Dulce".


Al salir nuestra sensación era de felicidad. Felicidad por ser partícipes de esta iniciativa. Felicidad por el trato recibido, en primer lugar por los anfitriones Francis y su mujer Luisa, y en segundo lugar por todos los asistentes al evento. Y felicidad por haber degustado un cena tan maravillosa.

Nuevamente gracias a todos y a Andoni Luis Aduriz en especial por ser su día.

Enlaces:
www.mugaritz.com
www.somoscapital.es
www.tondeluna.com

También te puede gustar...

1 comentarios