Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

By 8:03 ,

INGREDIENTES

12 alcachofas
20 almejas
1 diente de ajo
Unas ramas de perejil 
1 vaso de vino blanco
Harina

PREPARACION
Preparamos un bol con agua frĆ­a y disolvemos tres cucharadas de harina. 
Para limpiar las alcachofas empezamos poniĆ©ndonos unos guantes de lĆ”tex, de lo contrario se nos pondrĆ”n las manos negras, y es difĆ­cil de sacar esta suciedad. Cogemos una puntilla (cuchillo pequeƱo) y vamos quitando las capas de fuera de la alcachofa hasta encontrarnos con la parte mĆ”s amarilla. Luego pelamos la parte exterior del tallo y la parte baja de la alcachofa. Cortamos la mitad de arriba, reservando la parte baja, y la partimos por la mitad. Si en el corazĆ³n tiene unos pelitos se los quitamos facilmente con la punta de nuestro cuchillo.
Ponemos una cazuela con abundante agua frƭa y otras tres cucharadas de harina, la disolvemos, y aƱadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando este hirviendo introducimos las alcachofas. Bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de quince a veinte minutos.
Hay que vigilar la cazuela, pues al hervir, y tener harina el agua tendera a desbordarse. 
Sacamos las alcachofas a un recipiente con agua bien frĆ­a, y reservamos.
De este modo las podemos tenerlas un par de dƭas en el frigorƭfico, y tenemos adelantado el trabajo mƔs engorroso que es el de limpiar y cocer.
En una cazuela baja ponemos un poco de aceite, y echamos el diente de ajo picadito y las almejas. Cuando el ajo comience a tomar color aƱadimos una cucharada de harina y rehogamos un minuto. Seguido ponemos el vaso de vino blanco y cuando comience a hervir un poco de agua. AƱadimos las alcachofas partidas por la mitad. Dejamos hasta que se abran las almejas.
Probamos el punto de sal, y si hace falta aƱadimos un poco.
A la hora de servir espolvoreamos con perejil picado.
IDEAS
Las fotos de la limpieza de las alcachofas las encontrĆ”is en la receta de Alcachofas con JamĆ³n del mes de noviembre.
La salsa tiene que quedar ligada, pero no espesa. 


TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios