Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

DE PINTXOS POR LA LAUREL

By 16:50

Ayer domingo para poner el colofón a la "Semana del Pincho" en Logroño nos dimos una vuelta acompañados con nuestro amigo Hernan por la calle Laurel, que es el epicentro del ocio en esta ciudad.

La calle Laurel es la de mayor concentración de bares y restaurantes de la ciudad. También es conocida como "la senda de los elefantes", pues de tanto tomar un vino, otro, y así..., más de uno acababa con "una buena trompa". De este tipo de calles existen en todas las ciudades de España.

Esta zona del Casco Antiguo formada por la Laurel y calles aledañas son el lugar preferido de concentración de riojanos y turistas que visitan esta tierra. El bullicio, la buena armonía, la gente y el ambiente hacen de este lugar la principal zona de ocio en los mediodías y tarde-noche.

En su principio los bares ofrecían vino de la tierra, y se acompañaba con productos típicos riojanos como chorizo, jamón o queso. Como es normal, la evolución ha dado paso a otro tipo de gastronomía, que sin olvidar las raíces, ofrece también una buena cocina contemporánea, incluidas las tendencias más de vanguardia, tanto en bares como en los restaurantes de la zona, completando una oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos.

Lo típico de los bares de la Laurel, sobre todo los que tienen el poso de los años, es que tengan un pincho de referencia que todos buscan.

Un lugar para maridar los vinos de Rioja con las mejores especialidades gastronómicas.

Hoy nos hemos realizado una "Ruta tradicional". Por esos bares de "siempre" de los "de toda la vida". Alguno de ellos ya os lo hemos presentado en una entrada para él solo, y otros ya los iremos presentando.

Nuestra ruta comienza en "Casa Pali", donde como no podía ser de otra manera hemos degustado un estupendo "Embuchado con salsa picante", maridado con un Arnegui Crianza.


Después hemos entrado en el "Bar Páganos" y hemos comido unos "Pinchos morunos", asados en la brasa y para acompañar Crianza Tres Aras.


De aquí nos hemos dirigido al "Pata Negra", un jamonero de éxito que cuenta con la mejor selección de vinos de Rioja y de otras denominaciones de origen de España y del extranjero. Esta especializado en bocatitas con pan recién horneado. Hemos comido uno de "Jamón Ibérico" y dos de "Jamón Ibérico con queso de tetilla a la plancha", los cuales hemos acompañado con Pierola Crianza.


Luego hemos dirigido nuestros pasos a "La Méngula" y si bien este establecimiento está especializado en la "Zapatilla de jamón", nosotros hemos optado por unas "Gildas", que las preparar muy bien, con un picante justo de su guindilla. Las hemos acompañado de Marqués de Cáceres Crianza.


Para acabar nuestra ruta hemos acudido al "Bar Charly" donde tiene como pincho estrella el "Morrito de Cerdo". Recién hecho...sencillamente ¡espectacular!. Nuestro amigo Hernan que es poco dado a esta especialidad, ha optado por un "Mejillón relleno". Hemos tomado un  vino joven, Murmurón 2011 de la bodega Sierra Cantabria.

Esta ha sido nuestra ruta de hoy. Otro día haremos otra distinta, pues las combinaciones que se pueden hacer son muchas y muy variadas.



También te puede gustar...

3 comentarios

  1. Uno que cual elefante atravesó en varias ocasiones esa senda de la Laurel, se llena de gratos recuerdos y asimila con añoranza esos pinxos que nos has presentado estos días. No es de extrañar, que algo para nosotros tan común "la tapa" "el pinxo" sea la envidia de medio mundo, incluso de ese mundo donde las cocinas alardean de ser las mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comparto el comentario de "Cocinamarroqui"!!! Claro que si, tienes toda la razón!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Me permitís una recomendación para planificar futuras rutas?
    En http://callelaurel.net publicamos de vez en cuando rutas adaptadas a distintos gustos y tipos de gente. Igualmente, tenéis a vuestra disposición un listado de bares superactualizado con sus pintxos especialidad.
    Un saludo desde Logroño!

    ResponderEliminar