Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

PATATAS A LA RIOJANA

By 11:48 ,

Hoy presentamos una plato típico y emblemático de esta provincia: "Patatas a la Riojana", o también conocidas como "Patatas con chorizo".

Este plato se ha convertido en imprescindible en los menús que ofrecen las bodegas a sus visitantes, como primer plato, para finalizar con una chuletillas de cordero al sarmiento.

Culpa de ello tendrá uno de los mejores chef del mundo, Paul Bocuse, que en una visita a la Rioja acompañado de otros grandes chefs españoles, tras comer este plato comentó: "que era lo más sabroso que había probado en su vida".

Como ocurre con otros platos arraigados en la historia y en la tradición, aquí cada "maestrillo tiene su librillo", y pese a lo simple de su preparación, cada cual gusta de darle su "toque personal". Unos las dejan caldosas, otros con poco caldo, unos cortan el chorizo en trozos grandes, otros en rodajas,...¡mil y una maneras de cocinarlas!. Nosotros, no vamos a ser menos, y os vamos a dar dos versiones muy similares, pero cada una con su "toque"

Fundamental para la elaboración de este plato: un excelente chorizo y unas buenas patatas.

INGREDIENTES

800 grs de patatas
1 pimiento rojo
1 cebolla
1/2 puerro
2 pimientos choriceros secos
1 guindilla
1 chorizo

PREPARACION

Pelamos y cascamos las patatas en un tamaño regular. Reservamos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla y el puerro cortados finos en cuadraditos pequeños, y luego el pimiento rojo cortado en cuadraditos un poquito más grande. Dejamos sofreír todo unos ocho a diez minutos sin que coja color. 
Añadimos el chorizo cortado en rodajas de unos dos centímetros de grosor y la guindilla. Rehogamos un minuto dando vueltas. Seguido ponemos las patatas y damos unas vueltas para que se impregnen bien los sabores. Salamos.
Cubrimos con agua dejando un dedo por encima. Añadimos los dos pimientos choriceros.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que se cocinen las patatas unos veinte minutos.
Apagamos y sacamos los pimientos choriceros a un plato. Los abrimos, quitamos las semillas, y con una puntilla raspamos la carne interior, que saldrá facilmente de la piel. Se la añadimos al guiso y movemos la cazuela con cuidado.
Si os quedan caldosas. Sacar dos o tres trozos de patata a un plato con poco de caldo, las aplastáis con un tenedor y las volvéis a poner al guiso.

IDEAS

El chorizo que empleamos es un chorizo fresco, pero no recién hecho, si no con unos veinte o veinticinco días de curación.
En el mercado se encuentra dulce (cuerda blanca), picante (cuerda roja) y semipicante (cuerda roja y blanca). Utilizar a vuestro gusto. Aquí en la Rioja se emplea el picante para darle fuerza y toque al plato. En este caso cuidado si añadís guindilla.
Se le suele poner una hoja de laurel. A vuestro gusto.
Algunos añaden una pastilla de caldo, pero no es necesario. 





También te puede gustar...

3 comentarios

  1. Sin duda, esta receta parece estar creada exprofeso para las patatas. Si no existiesen, deberían inventarse. No me extraña que Bocouse quedase alucinado. Es una muestra más de la belleza y el buen sabor de la simplicidad. Cuándo podemos (ingredientes) solemos hacerlas.
    Un clásico riojano de chafar con el tenedor.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buena que tienen, ñam ñam

    ResponderEliminar
  3. Bocuse probó las patatas a la riojana en Haro, donde fué contratado por Bodegas Paternina para una comida en la Junta de Accionistas. El deyayunó huevos fritos con patatas a la idem y elogió sobremanera la perfección de los huevos fritos. Y comió Patatas a la riojana que en NY se nombran patatas a la Bocuse. Los grandes cocineros españoles eran una viejita que preparaba desayunos y el restaurentito que lo deslumbró con las patatas con chorizo.

    ResponderEliminar